La Navidad es una fecha clave para el comercio, lo que se refleja que en diciembre tiende a concentrarse un 12% de las ventas anuales del retail. En el último tiempo, el e-commerce ha experimentado un gran aumento, tanto por la pandemia como nuevos emprendimientos que usan esta plataforma de venta, lo que ha traído consigo todo un desafío para la logística de acumulación y reparto.
Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, la creciente digitalización y métodos de pago debidamente validados, cada vez son más las personas que compran productos por Internet. Una muestra de aquello, el reciente Cyber Monday 2021, realizado en octubre pasado, y el que recaudó, en solo 4 días de ventas online, $433 millones de dólares en 5.3 millones de transacciones en Chile.
No solo las compras online han crecido. También lo ha hecho el número de negocios y emprendimientos que utilizan el e-commerce para vender sus productos. Así, la competencia es ardua y una forma de diferenciarse es a través de un buen servicio de entregas.
Evitar quiebres de venta y descuadres de inventario
Frente a un incremento de pedidos, los almacenes y centros de distribución deben prepararse y adaptar su logística a este escenario, para lo cual contar con un automatizado y eficiente software de bodega, control de inventarios y que optimice todo un proceso logístico, será siempre de gran ayuda. Un ejemplo de ello son las ventajas que destacan a Check WMS.
Antonio Horvath, Director Ejecutivo de Check WMS, señala que se esta herramienta brinda soluciones a empresas de distintos tamaños que almacenan productos y que requieren de bodegas inteligentes, pero a un precio accesible, ya que se puede operar con un teléfono smartphone, desde donde es posible leer etiquetas y códigos de barras, acercando y facilitando la tecnología a los trabajadores.
“Nuestro software logra controlar la bodega en tiempo real, conociendo de manera precisa su stock. Ello no solo aumenta la productividad de los operadores, sino que también minimiza posibles pérdidas de ventas por diversos factores como diferencias de inventario, no conocer la ubicación del producto en el almacén, o entregas retrasadas”, afirma.
Antonio Horvath sostiene que “si los operadores de bodega saben qué productos hay en ella, en qué cantidad y dónde se ubican exactamente, disminuyen al máximo problemas como eventuales quiebres de stock, que juegan en contra de la satisfacción del cliente y aumentan los costos logísticos”.
Agrega que “la idea es que los retailers logren una venta exitosa de comienzo a fin, es decir, hasta que los usuarios reciben correctamente el producto en sus manos, lo que no siempre ocurre. En este sentido, no hay que olvidar que pasadas las fiestas navideñas se produce un gran volumen de devoluciones de compras hechas por Internet, muchas de las cuales obedecen a entregas fuera de plazo”.
Concluye que con Check WMS sí es posible simplificar la gestión y control de un centro de distribución, optimizando la logística de despachos y entregas, permitiendo sobresalir en un mercado altamente competitivo y teniendo el control de todo un proceso en la pantalla de nuestros propios teléfonos.
Equipo Prensa
Portal Innova