En esta era digital, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan empleo. Desde personalizar tu currículum para hacer match hasta prepararte para las entrevistas, la IA ofrece una variedad de estrategias para captar la atención de los reclutadores.


En un contexto marcado por cifras de desempleo que alcanzaron un 8,9% en el trimestre móvil de agosto-octubre según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la IA y su versatilidad aparecen como una herramienta que aumenta las expectativas de quienes buscan una oportunidad laboral.


Daniela Román, psicóloga y Regional Talent Attraction and Employer Brand Lead de Apiux Tecnología, explica que el uso de la IA llegó para quedarse, por lo que “es fundamental que los postulantes comprendan cómo esta herramienta puede ayudarlos y sepan utilizarla a su favor”.


IA para personalizar un currículum

La experta explica que uno de los errores más comunes de los candidatos es enviar el mismo currículum para diferentes posiciones. Con herramientas como  Chat GPT o Kick Resume, se puede redactar un primer borrador del CV y luego personalizarlo según la descripción del puesto al que se está aplicando.


Otro punto importante es conocer los nombres estándar de las posiciones a las que se postula. “En este caso, el postulante puede copiar la lista de responsabilidades del cargo y preguntarle a la IA cuál es el nombre de esa posición en el mercado”, explica la reclutadora.


Adiós al nerviosismo


Herramientas como Interviews by AI permiten conocer y/o predecir las preguntas más comunes para un cargo según la descripción otorgada por la empresa. “Esto es especialmente útil para aquellos que se ponen nerviosos antes de una entrevista, ya que ayuda al postulante a practicar sus respuestas de antemano”, agrega la ejecutiva de Apiux Tecnología.


El diseño del currículum importa


Aunque existen muchas páginas que ofrecen plantillas para personalizar un currículum, Román advierte que en los procesos de selección con IA lo estético no es relevante. “La IA no lee los formatos como Canva, lo ideal es mantener el formato tradicional, en Word y con una extensión reducida”, cuenta la experta sobre su experiencia en Apiux, donde utilizan la IA desde hace seis meses en los procesos de selección.


Todo es SEO


Finalmente, la experta recomienda tener en cuenta cada detalle, como por ejemplo, que los candidatos guarden su foto de perfil de LinkedIn con el nombre del puesto al que desean ser contratados. Esto aumentará las posibilidades de aparecer en las primeras búsquedas de los reclutadores.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024