Recientemente la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas online del retail anotaron una caída anual de 32,9% en el primer trimestre de 2023, comparado con el año anterior. Si bien es cierto esta contracción forma parte de una disminución general del consumo, este escenario es bastante preocupante para el rubro, sin embargo, la realidad es que el panorama tiene una explicación coyuntural regional y a nivel mundial.
Lo que estamos presenciando es una consecuencia del cambio abrupto y acelerado del consumo durante el periodo de pandemia, hasta cierto punto, la baja en el consumo es una desaceleración que las empresas viven se esperaba desde el año pasado.
De esta manera, podemos ver que, según el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas online del retail aumentaron en un 195,8% durante los primeros meses del año 2021 y que, a partir de la reapertura del comercio presencial, se ha ido normalizando el hábito de la compra tanto en centros comerciales como en las tiendas físicas de las marcas, representado con un 17,2% en promedio del consumo anual, y una baja en el nivel de compras online en el sector retail.
Ante esta situación, una pregunta lógica y recurrente es el qué pueden hacer las marcas para ayudar a incrementar este consumo ante una economía adversa y, desde este ángulo, es clave que las marcas incorporen estrategias innovadoras como una propuesta de valor que se enfoque en el consumidor, simplificando esa experiencia de e-commerce, como por ejemplo: entregando el producto en el día, dar la posibilidad de un cambio mano a mano y aportando una experiencia de usuario único y personalizada que le haga la vida más simple a las personas.
Este tipo de estrategias permiten conseguir una tasa de conversión más alta, como resultado de la implementación de la omnicanalidad. En un momento tan difícil como el que está viviendo el consumo, debemos aprovechar cualquier oportunidad que se pueda convertir en venta. Para lograrlo, es importante que las marcas se reten a sí mismas para lograr diversificar los canales de venta de una forma única y de fácil manejo para los consumidores. Hoy ante una alta competencia en el mercado y una comprensible mesura de los consumidores, las empresas tienen que comprender que el futuro de la rentabilidad es llegar a implementar un comercio unificado como estrategia de negocio.
Equipo Prensa
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