- La startup nacional busca reducir el escollo monetario a la hora de acceder a reportes sobre deudas. En menos de un año ya tienen 8 mil clientes y en breve esperan lanzar el servicio de reportes para empresas y pymes, apoyados en una filosofía de generar reportes de alta calidad y con un método simple y transparente para los usuarios.
Finanzas personales y deuda son dos conceptos estrechamente ligados en Chile. A la fecha son cerca de 4,5 millones de chilenas y chilenos registrados en Dicom de un total de 9 millones de trabajadores activos, lo que equivale al 50%, un estigma que puede traer una serie de consecuencias financieras, como no conseguir un arriendo o un crédito hipotecario. Y pese a que solo por conceptos de deuda bancaria más de la mitad de las personas debe sobre los $2 millones, aún existe mucho desconocimiento sobre cómo saber si se está en una lista de deudores o, lo que es peor, cómo salir de ella.
Con eso en mente, Pablo Aravena y Cristian Veragua, decidieron crear una plataforma digital que facilita el acceso a los reportes crediticios para cualquier persona. “La idea al crear esta startup fue disponibilizar los informes comerciales para las personas, reduciendo a la mitad el precio que actualmente existe en el mercado; además de acompañarlos en el proceso de conseguir sus antecedentes y salir de Dicom, ya que dos de cada tres chilenos dice que no llega a fin de mes”, afirma Aravena.
Según ambos emprendedores, uno de los problemas de la industria es que “las empresas llevan 20 años vendiendo informes comerciales desactualizados, con información incompleta y de baja calidad. Por eso vimos que era imperioso crear un actor que entregue informes de alta calidad y con un mejor acceso. No solo económico, ya que adicionalmente no pedimos la Clave Única a la personas, ya que es una brecha de seguridad que puede afectarlas, y preferimos otros métodos de autenticación”, detallan.
Luego de crecer sostenidamente más de un 140% mes a mes, en menos de un año Califix superó los 8 mil clientes que han descargado uno o más reportes comerciales a través de su plataforma. Veragua señala que “en nuestros inicios fue clave el hecho de darnos el tiempo para contestar todas las consultas que nos hacían llegar las personas. En este tema hay mucho desconocimiento, y nos topamos desde un corredor de propiedades que busca una opción mejor, hasta personas que no entienden qué es un reporte crediticio o están en ese trámite por primera vez. Sentimos que es un deber acompañarlos”.
Actualmente, a Pablo Aravena y Cristian Veragua se sumaron al equipo Yanara Catrilelbun y María Jesús Burgos.
Golpe al tablero
Según cuentan los fundadores de Califix, “parte de la misión de la empresa es generar los incentivos para mejorar las condiciones en la industria, a través de una competencia digital que mejore el costo económico y la experiencia de usuario. Los reportes crediticios hasta ahora tenían muy poca competencia. Hablamos de dos empresas en el mercado antes de nosotros, con una que tiene una posición hegemónica. Eso también da cuenta de las dificultades que tienen las personas para salir de Dicom pese a pagar sus deudas, ya que no hay incentivos para agilizar la actualización de las bases”.
La startup, a la fecha, consiguió un total de 8 mil reportes descargados desde la plataforma, y para finales de año espera septuplicar su desempeño, alcanzando los 60 mil documentos emitidos desde Califix.
Aravena dice que “en Califix buscamos transmitir que la información es cercana a las personas, y que así como puedes caer en Dicom, puedes generar una estrategia para salir de allí”. En ese sentido, en los próximos meses la startup lanzará una nueva herramienta para que empresas y pymes puedan solicitar sus informes financieros un 50% más baratos que el precio de mercado actual; además de un servicio para tramitar la salida de Dicom de forma express 100% gratuito.
Equipo Prensa
Portal Innova