La Cámara de Empresas Creativas reunió a la industria creativa chilena en un evento de conexión, inspiración y reconocimiento en la primera edición de su Festival

Diciembre, Santiago de Chile — El martes 10 de diciembre, la Cámara de Empresas Creativas de Chile celebró con éxito su Festival de Empresas Creativas en el Hotel W Santiago, en un evento único que reunió a la Industria Creativa de Chile, en un espacio de vinculación, inspiración y reconocimiento, que visibiliza el poder de la creatividad como un recurso de transformación,  desarrollo económico social y cultural. 

A esta instancia concurrieron destacados expositores nacionales e internacionales,  para compartir experiencias y casos de éxito, analizar las últimas tendencias en materia de tecnología e innovación, así como explorar oportunidades de colaboración y networking. 

En su primera edición, el Festival contó con la asistencia de representantes de distintos sectores de la industria creativa, como publicidad, diseño, tecnología, cine, música, moda y más. Además, se consolidó como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre profesionales del ámbito creativo. Durante toda la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias, paneles y exposiciones de vanguardia que abordaron temáticas como la sostenibilidad, la economía digital, el impacto de la inteligencia artificial en la creatividad, y el futuro de la industria creativa.

«El Festival de Empresas Creativas de Chile es un reflejo de la fortaleza de nuestro ecosistema creativo, un sector que no solo impulsa la economía, sino que también proyecta nuestra actividad al mundo. Este evento ha sido una plataforma única para fortalecer la colaboración y la innovación entre las empresas creativas nacionales e internacionales«, comentó Esteban Calvo, presidente de la Cámara de Empresas Creativas.

 

Grandes expositores abordaron 4 ejes de contenido

El programa del Festival abordó cuatro ejes temáticos que se desarrollaron durante la jornada en formato de charlas, presentaciones y conversatorios, junto con una amplia variedad de speakers de primer nivel. Asimismo, la instancia contó con la asistencia de más de 600 personas. 

El primer eje, sobre Industrias Creativas, se realizó con la finalidad de demostrar la importancia que tiene el sector creativo en el crecimiento económico del país, la diversificación de la matriz productiva, y el desarrollo social y humano. Este bloque estuvo compuesto por una presentación y un conversatorio. La primera parte, «Cómo potenciar la Economía de la Creatividad», fue presentada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. Luego, el conversatorio “Sonidos que conectan”, contó con la participación de Tabaré Couto, manager de Los Bunkers, Mario Mutis, manager de Los Jaivas, y Sebastián de la Barra, director de Lotus. 

El segundo eje, sobre Creatividad, Sociedad & Desarrollo Sostenible, apuntó a analizar el rol que tiene la creatividad en la transformación empresarial y social, en pos de una mejor sociedad. Este bloque estuvo compuesto por un panel, tres charlas y un conversatorio, donde participaron los siguientes speakers: Hernán Hochschild, presidente del directorio Sistema B; María Elena Guerrero, directora Ejecutiva de True; María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; Leonardo Ljubetic, gerente de División y Desarrollo de Copec S.A.;  Samuel Malave, manager de Creative Insights de Getty Images; Rodrigo Alonso, socio director de República del Cobre; Loreto y Pía Leiva, creadoras de Munay Sisters; Carolina Pinheiro, CEO de Inbrax y líder de Belong; y Loreto Álvarez, gerente de Marketing de McDonald ‘s. 

A las 15:00 hrs se presentó Pablo Larraín, cineasta chileno, en el Gran Salón. El conversatorio estuvo moderado por Leo Farfán, presidente del Círculo de Creatividad & Programas. Durante esta instancia, Larraín expuso sobre “La Fábula de Pablo”, donde contrastó su experiencia de trabajo en Chile versus el extranjero. Además, habló sobre su trayectoria dirigiendo y creando reconocidas películas que han sido nominadas a premios internacionales.

El tercer eje, sobre Creatividad e Innovación, apuntó a la comprensión de los desafíos y las oportunidades de la creatividad y los recursos tecnológicos. El bloque estuvo compuesto por tres conversatorios y cuatro charlas, donde participaron los siguientes speakers: Gustavo Borrmann, Creative Agency Partner de Meta; Edgardo Frías, Country Director de Google en Chile & Perú; Agustina Servente, Media Lead & Board Member MMA Latam de Kantar; Louise McKerrow, Chief Marketing Officer Global de NotCo; Catalina Valenzuela, directora Ejecutiva de Foro Innovación; e Isidora Cabezón, directora Ejecutiva de CRTIC. 

En el cuarto eje, Empresas, Marcas y Comunicación, se habló sobre las oportunidades que entrega la creatividad para que las organizaciones generen vínculos sólidos y perdurables con sus distintos stakeholders. El bloque estuvo compuesto por dos charlas: “Rompiendo la Inercia”, presentada por Samuel Estrada, CEO de McCann Chile, y “Al fin y al cabo, ¿A qué vinimos?”, expuesta por Marcelo Bruzzesi, VP Creative Director BETC de Havas Brasil y ECD de Havas Latam. 

Por último, en la apertura de la premiación, estuvo presente el comediante e imitador chileno, Stefan Kramer, quien hizo la charla “Radiografía de un Kamaleón”, donde contó cómo ha sido su camino al éxito desde el comienzo de su carrera profesional hasta el presente. Al finalizar su presentación, el presidente del directorio de la Cámara de Empresas Creativas, Esteban Calvo, abrió un conversatorio con el imitador para dialogar sobre la importancia de la creatividad en las personas y empresas de la industria creativa, como motor para la generación de nuevas y mejores ideas. 

 

Charlas y workshops

Con éxito se llevaron a cabo las actividades y charlas planificadas en el marco del Festival de Empresas Creativas. Las actividades, todas liberadas para el público, consistieron en charlas, conversatorios y workshops que buscaron generar inspiración, debate y reflexión en sus asistentes en relación a temas y herramientas claves para el desarrollo de la industria creativa.

 

En una jornada que se desarrolló entre las 10:00 y 18:00 hrs. en paralelo al plenario del escenario principal del Festival, en la Studio 1 contamos con cinco charlas: César Vacchiano, Presidente & CEO Scopen, habló sobre los procesos de selección de agencias; Maribel Vidal, Directora Ejecutiva CONAR, expuso sobre autorregulación y ética publicitaria dictada; José Gettas, Co Founder COR, abordó las últimas tendencias en agencias de marketing y publicidad; Sebastián Loaiza, Senior Growth Manager de Yandex ADS, quién habló sobre cómo funcionan y triunfan las estrategias multicanal; y finalmente Hernán Antillo y Sergio Gamboa realizaron su charla “UPS… Es mejor pedir perdón que permiso”.

 

En paralelo en el Studio 2, contó con una experiencia inmersiva a cargo de 500 Nanómetros y Chilecreativo, el cual consistió en un espacio de exhibición inmersiva para las tecnologías XR desarrolladas en Chile. Esta experiencia buscó potenciar la visibilidad y el impacto de cada proyecto presentado, estableciendo un precedente en la difusión de tecnologías inmersivas en el país.

 

Por su parte, en el Studio 3 continuaron las charlas, siendo la primera “Hackea tu creatividad con la tecnología” realizada por Pablo Christiny, Jefe de Formación de CRTIC; continuando con ¡Movilízate! de Sebastián Lewin, KAM B2B, Technology, Education, Public & Private sector de Samsung; y “Reputación Digital: LinkedIn, Tiktok y… quién sabe qué más” dictada por Daniel Acosta, Supervisor Creativo ALTA Comunicación, y Macarena Bassaletti, Gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad en Cenco Malls, y moderada por Miguel Ortiz, Director de Contenidos Reputación Digital ALTA Comunicación.

 

Finalmente, en el mismo Studio 3, destacamos la realización de un encuentro de socios llamado “Articulando el ecosistema: 9 sectores, 9 perspectivas”, donde distintos líderes de empresas creativas pudieron ser parte de una instancia de networking, conociendo y compartiendo experiencias para generar oportunidades colaborativas y toma de decisiones en pos de la industria. En la instancia que fue moderada por Sebastián Silva, Gerente General de Táctica OOH, los asistentes conversaron sobre diferentes temas, para seguir fortaleciendo nuestra industria desde la intersectorialidad y el valor de la creatividad.

 

Sobre la Cámara de Empresas Creativas de Chile

La Cámara de Empresas Creativas de Chile es una organización que agrupa a las empresas más influyentes del sector creativo del país, con el fin de fomentar su desarrollo, relevancia e impacto económico en la industria creativa chilena y global. A través de eventos, actividades de formación e instancias de participación, la Cámara promueve la colaboración, innovación y sostenibilidad de las empresas creativas de Chile.

 

Premios CREA 2024

Uno de los momentos más destacados del Festival fue la Premiación de los Premios CREA. El Concurso busca identificar, reconocer y difundir la creatividad de excelencia, que por su originalidad y potencia, impacta al desarrollo de los negocios, las marcas y las personas.

En su primera edición, la Premiación fue inaugurada por el comediante Stefan Kramer, quien fue la antesala perfecta de la Ceremonia de entrega de los metales. En total, se entregaron 83 metales, distribuidos en 21 oros, 32 platas y 30 bronces, abarcando las 26 categorías y 184 subcategorías que conforman esta competencia.

Grand Prix: el reconocimiento máximo a la creatividad

Se entregaron 6 Grand Prix durante la noche, con 1984 y Kraft Heinz como protagonistas, alzándose con tres de ellos gracias a las campañas:

  • “Esperando Papas Fritas” en la categoría Film y Video. 
  • “La Espera” en la categoría Print y Publicaciones y Estrategia Creativa. 

Los otros Grand Prix fueron para:

  • DDB Chile y TNT Sports con la campaña “Pasión Subterránea”, en la categoría Experiencia de Marca y Activaciones. 
  • Landia y Tresmontes Lucchetti  con la campaña “120 años junto a Lucchetti” en la categoría de Film Craft.
  • Y el Grand Prix de Bien Público se lo llevaron TBWA/Frederick y Corporación Humanas con la campaña “Necesito un Hombre”.

Empresas creativas del año

Las empresas que destacaron por su poder creativo y quedaron como líderes en su especialidad o sector fueron: 

  • Agencia del año: 1984
  • Avisador del año: Kraft Heinz
  • Agencia de Red del año: DDB Chile
  • Agencia Independiente del año: 1984
  • Productora Audiovisual del año: Fábula
  • Agencia Independiente de Red del año: DraftLine
  • Agencia de Medios del año: Carat
  • Productora de Sonido del año: Sauvalle Producciones

Jóvenes Talentos: el futuro de la industria

En el marco de los Premios CREA, se desarrolla el Concurso “Jóvenes Talentos”, Programa que buscar entregar a estudiantes de carreras ligadas a la creatividad, la experiencia de trabajar con un brief y requerimientos reales de las marcas caso, demostrando su talento frente la industria a través de la presentación de una idea innovadora que resuelva creativamente el desafío planteado.

Las marcas auspiciadoras de este año fueron Banco Falabella y la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile y Cámara de Distribución de Cine de Chile, quienes presentaron distintos desafíos a los estudiantes. 

Ganadores Oro, Jóvenes Talentos

  • Marca: Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile y Cámara de Distribución de Cine de Chile. 
  • Ganadores: Natalia Howard y Martín Muñoz de Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marca: Banco Falabella. 
  • Ganadores: Emil Matamala y Marco Moreno de Universidad Diego Portales. 

Más detalles

Conoce los ganadores de Jóvenes Talentos aquí

Para más información, entrevistas y otros por favor contactar a:

Cámara de Empresas Creativas de Chile
comunicaciones@empresascreativas.cl
www.empresascreativas.cl

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024