El IPC registró una variación de -0,5% mensual, la mayor baja en 10 años. Las papas y los combustibles fueron los productos que más bajaron.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de – 0,5% en diciembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que la tasa anual se ubicó en 3,9% a doce meses, en un significativo contraste con el 12,8% de inflación del 2022.
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Javier Mella, menciona que “lo sorpresivo de la baja viene dada por la magnitud y extensión de productos que presentaron reducciones en sus precios; ya que bajaron diez de las doce divisiones”, comenta.
Por un lado, una importante baja ocurrió en la gasolina, que registró una baja mensual de 1,9%. En el caso de alimentos como la papa, que en los meses anteriores alcanzó incluso los $2.000 pesos el kilo; y el pan, anotaron un descenso mensual de 16,0% y 1,5% respectivamente.
En cuanto a los productos y servicios que sufrieron alzas, el informe muestra que en diciembre destacó el aumento de alimentos consumidos afuera del hogar y platos preparados para llevar, con un alza mensual de 1,3%; y 0,5% respectivamente.
Pensando en enero, este sería algo distinto, según Mella, ya que “vendrán algunos reajustes en los peajes y en marzo, los reajustes relacionados en la educación. Con esto, se observará una baja en la UF y se espera una nueva y significativa baja en la Tasa de Política Monetaria en la próxima reunión de fines de enero”, finaliza el académico UANDES.
Equipo Prensa
Portal Innova