Kimal-Lo Aguirre, forma parte de la delegación oficial del Pabellón de Chile en la COP 16 de Biodiversidad que se celebra en Cali, Colombia.
El enfoque de derechos humanos, sostenibilidad, confianza en el futuro e innovación, son los valores del proyecto de transmisión en Chile, siendo clave para la descarbonización de la matriz energética.
Con la exposición denominada “Protección de la Biodiversidad en el diseño de proyectos de transmisión eléctrica” (Pabellón Chile), la representante de Conexión abordó la fragilidad de los ecosistemas que el proyecto evita, el enfoque de riesgos en derechos humanos, cambio climático y biodiversidad, como los ejes clave de sostenibilidad, destacando la oportunidad que implicó la implementación del Acuerdo de Escazú, finalizando con reflexiones sobre las metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
En la oportunidad, señaló que “Chile está viviendo un momento clave de la transición energética: la puesta en marcha de nueva infraestructura de transporte de la electricidad (transmisión). Para que esto sea compatible con la triple crisis climática, el diseño, construcción y operación del proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre ha adoptado altos estándares de sustentabilidad, privilegiando la participación de las comunidades locales, y con medidas concretas para el resguardo de los ecosistemas”.
El cambio climático ha puesto a los seres humanos y nuestros ecosistemas en una enorme fragilidad. Para afrontarlo necesitamos generar una transición energética acelerada, donde la infraestructura, especialmente de transmisión, es clave. “Para que esto pase se requiere de un enorme compromiso, de modo que estos desarrollos sean compatibles con la biodiversidad y el respeto a los derechos humanos aportando con una mirada global y de largo plazo de nuestras operaciones. Además de una colaboración pública-privada de la sociedad civil, y con el conocimiento y participación de las comunidades”, finalizó.
Equipo Prensa
Portal Innova