La eco periodista y autora, participará en la COP16, a desarrollarse los próximos días en Cali-Colombia, abordando la regeneración ambiental y humana como un eslabón clave para enfrentar y combatir la triple crisis que hoy afecta al planeta (crisis climática, pérdida de biodiversidad y contaminación). Su enfoque destaca la necesidad de ir más allá de la sustentabilidad, impulsando acciones que restauren y recuperen los ecosistemas globales y a la sociedad.
Octubre de 2024 — Cata Droguett, eco periodista, autora, conferencista internacional y reconocida defensora del cuidado del medio ambiente, ha sido invitada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se llevará a cabo desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Cali, Colombia. Droguett será una de las representantes de nuestro país, como invitada de la Cámara Verde de Comercio, a este importante evento internacional, que reunirá a líderes políticos, científicos y organizaciones de todo el mundo. La COP16 es la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, un destacado evento internacional donde se reunirán gobiernos, expertos y organizaciones para abordar la crisis de pérdida de biodiversidad. En su versión 2024, se espera un enfoque clave en la implementación del Marco Global para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado en 2022, que establece objetivos ambiciosos para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar ecosistemas.
La COP16 en Cali, Colombia, será una oportunidad clave para reforzar la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en la COP15 de 2022. Este plan establece cuatro objetivos principales y 23 metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030. Su visión se proyecta hacia 2050, con el fin de asegurar que la biodiversidad sea valorada, conservada, restaurada y utilizada de manera sostenible. El objetivo es garantizar un planeta saludable y un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, asegurando la sostenibilidad a largo plazo.
Cali, una ciudad ubicada en una de las regiones más biodiversas del mundo, será el escenario ideal para que las naciones se comprometan a proteger y regenerar los ecosistemas naturales que sustentan la vida en el planeta. «Este evento no solo es una plataforma diplomática; es un llamado a la acción urgente y coordinada, en el cual todos y todas tenemos un rol fundamental. En unos días, líderes políticos, científicos, comunitarios y ONGs de todo el mundo se reunirán para trazar una nueva hoja de ruta que guíe a nuestros países hacia emisiones netas cero y la conservación de la biodiversidad», señala Droguett.
Cata Droguett: un enfoque en la regeneración planetaria
Durante su participación en la COP16, Cata Droguett presentará su charla “De la sustentabilidad a la regeneración” en donde propone la urgencia de la restauración y recuperación de ecosistemas como una mirada clave para enfrentar la triple crisis que hoy afecta al planeta (climática, pérdida de biodiversidad y contaminación). En sus propias palabras, la regeneración es ir más allá de la sustentabilidad, proponiendo un modelo en el que las acciones humanas no solo mitiguen el daño ambiental y sustentemos lo que ya existe, sino que realicemos acciones comprometidas y concretas que contribuyan activamente a restaurar los ecosistemas y también a la humanidad.
«La biodiversidad es un pilar fundamental para la supervivencia humana, y debemos ir más allá de los enfoques tradicionales. La regeneración es esencial para la salud de nuestro planeta y, por ende, para el bienestar de la humanidad». señaló Cata Droguett
La eco periodista espera que su participación inspire a las personas presentes a adoptar una visión más holística que integre una mirada de impacto ambiental y también de desarrollo humano. Su mensaje busca promover un cambio profundo en la relación entre las personas y su conexión inherente con la naturaleza.
Expectativas y llamado real a la acción
Cata Droguett ve la COP16 como una oportunidad única para generar compromisos más audaces y ambiciosos que guíen al mundo hacia un futuro sostenible y regenerativo. Su participación no solo refuerza el papel de Chile en la lucha global contra el cambio climático, sino que también destaca la importancia de abordar la crisis ambiental desde un enfoque que instale el bienestar de los ecosistemas y de la humanidad en el centro de la conversación.
Equipo Prensa
Portal Innova