- A través del desafío “Impulsando la competitividad del comercio local en la era de la inteligencia artificial”, la CCS busca entregar apoyo y financiamiento para aquellas iniciativas que fortalezcan al comercio mediante el uso de nuevas tecnologías.
- Dentro de las novedades de esta tercera versión de los desafíos CCS, se incorpora un modelo de buenas prácticas en el uso de la IA para emprendimientos, primer paso hacia un sistema de autorregulación en la materia.
- Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de septiembre de 2024, a través de la plataforma colaborachile.cl y el ganador podrá acceder a un premio de $3 millones para apoyar su idea de negocio.
Santiago, septiembre de 2024. El uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de soluciones en todas las industrias ha tenido una fuerte alza. De acuerdo con el Índice de Transformación Digital de Empresas 2023, en los dos últimos años se ha duplicado el uso de tecnologías 4.0, con un crecimiento acelerado de la inteligencia artificial. Entre los resultados destaca el salto que dio esta tecnología en el último año en las empresas, pasando de un 11% de uso en 2022 a casi un 30% en 2023.
Con eso en mente, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lanzó esta semana su tercer desafío de emprendimiento, denominado “Impulsando la competitividad del comercio local en la era de la Inteligencia Artificial”, iniciativa a la cual pueden postular emprendedores; personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro; que cuenten con origen o residencia en el país; que sus proyectos estén en etapa de idea o de desarrollo; y que tengan a lo menos una persona del equipo con dedicación exclusiva para la ejecución y puesta en marcha de la solución.
El desafío, realizado en conjunto con el partner estratégico ColaboraChile, tiene como objetivo contribuir a mejorar la eficiencia y competitividad del comercio local, mediante la adopción de herramientas de IA, potenciando al mismo tiempo el desarrollo de emprendimientos locales basados en nuevas tecnologías.
Entre sus novedades, destaca la adopción de un modelo de buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial en los negocios, al que deben adherir todos los proyectos postulantes, asegurando un marco de autorregulación que permita potenciar los beneficios de la IA sin afectar los derechos o bienestar de las personas. Este modelo incluye compromisos en materia de transparencia, neutralidad, respeto a la privacidad y propiedad intelectual, ciberseguridad, y ética, entre otros.
“A través de este desafío buscamos apoyar aquellos proyectos innovadores que permitan responder a las distintas necesidades del comercio, por medio de soluciones basadas en el potencial que tiene la IA. De esta forma, buscamos apoyar aquellas iniciativas que respondan al contexto actual, al mismo tiempo que aportamos al desarrollo del país y al fortalecimiento del sector a través de los avances tecnológicos”, comentó María Teresa Vial, presidenta de la CCS.
La convocatoria forma parte de los distintos desafíos que lidera el gremio anualmente, a través de su área de Innovación y Emprendimiento, y está abierta hasta el 30 de septiembre de 2024. Las bases y detalles del concurso están disponibles en la plataforma https://colaborachile.cl/2024/06/30/ccs-artificial/.
Equipo Prensa
Portal Innova