Este es el gran objetivo de esta empresa tecnológica minera chilena, que busca ayudar a aumentar la producción de este mineral y satisfacer la creciente demanda mundial de cobre para la transición energética.
El 2024 fue un excelente año para Ceibo, empresa de tecnología minera, fundada en Chile el 2021, que desarrolla innovaciones avanzadas para contribuir con los propósitos de la industria de aumentar la producción de cobre y de ejecutar operaciones más sostenibles.
Uno de los grandes hitos fue el anuncio de la firma de una alianza con la empresa minera Lomas Bayas de Glencore, acuerdo que se alcanzó tras dos años de pruebas, en que el equipo de Lomas Bayas validó las tecnologías de Ceibo y decidió avanzar en su escalamiento in situ. Los análisis los realizó a través de “Lomas Lab”, el centro de innovación tecnológica y desarrollo de la compañía.
“Esta alianza abre una importante vía comercial para Ceibo y demuestra el valor de las tecnologías de lixiviación para un actor relevante de la minería mundial. El escalamiento y adopción industrial de nuevas tecnologías en Lomas Bayas permitirá aumentar la producción de cátodos de cobre desde minerales de sulfuros ricos en calcopirita, y extender el ciclo de vida de una operación que hoy es considerada la de más baja ley de Chile”, destaca Cristóbal Undurraga, CEO y co-fundador de Ceibo.
Undurraga es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile y MBA de Stanford University, y ha desarrollado su experiencia profesional en las áreas de innovación y emprendimiento en distintos cargos del sector público y privado. Conversamos con él para conocer más de cerca esta empresa que en tan solo tres años, está generando impactos positivos en la industria minera.
¿Cómo y cuándo nace Ceibo?
Ceibo nació en 2021 como una empresa de tecnología minera, fundada en Chile, que desarrolla innovaciones avanzadas para contribuir con los propósitos de la industria de aumentar la producción de cobre y de ejecutar operaciones más sostenibles.
Hasta hace unos meses, Ceibo contaba con dos líneas de negocios: Primero, una de servicios de gestión de caminos mineros, supresión de polvo y ahorro de agua en las operaciones. Y otra, dedicada a la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías de lixiviación de sulfuros, capaces de acelerar el acceso a las reservas del cobre que es necesario para la transición energética.
A mediados de noviembre de 2024, nuestra primera línea de negocios se independizó y comenzó a funcionar de manera autónoma bajo el nombre de Casia by Ceibo, que seguirá centrada en el control de las emisiones de polvo mediante la aplicación de supresores que, además, permiten ahorrar agua.
De esta manera, hoy Ceibo se enfoca exclusivamente en el desarrollo e implementación de tecnologías de lixiviación de sulfuros primarios que permiten recuperar más cobre de una manera más rápida, eficiente y sustentable.
¿En qué consisten las soluciones tecnológicas que ofrecen a la minería?
Las tecnologías de Ceibo permiten una extracción de cobre más rápida y rentable de sulfuros de baja ley. El proceso de lixiviación de Ceibo extrae cobre de los minerales sulfurados a partir de las plantas de lixiviación ya existentes en las faenas mineras.
Este proceso cataliza de manera más rápida y efectiva la oxidación en el mineral, a través de reacciones electroquímicas que generan mayores tasas de recuperación en ciclos operativos más cortos.
De acuerdo a pruebas recientes en más de 30 minerales ricos en calcopirita, las tecnologías de Ceibo han recuperado más del 70% de cobre, un aumento significativo en comparación con los procesos de lixiviación tradicional (20%-30%).
¿Cuál es la propuesta de valor de Ceibo y/o en qué se diferencia de otras soluciones similares ya existentes??
Nuestro propósito es contribuir a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda del cobre que requerirá la transición energética. Dentro de este marco, a mediados de noviembre de 2024 suscribimos una alianza con la Compañía Minera Lomas Bayas de Glencore, para escalar las tecnologías de lixiviación de Ceibo en una mina que es considerada la de más baja ley en Chile.
La alianza se alcanzó después de dos años de pruebas en que el equipo de Lomas Bayas, a través de “Lomas Lab”, validó las tecnologías de Ceibo y decidió avanzar en su escalamiento in situ. Creemos que esto permitirá a Lomas Bayas aumentar la producción de cátodos de cobre desde minerales de sulfuros ricos en calcopirita, y extender el ciclo de vida de la mina.
Otro elemento diferenciador de Ceibo es que nuestra tecnología se integra rápidamente a la infraestructura existente en las operaciones, sin necesidad de nuevas inversiones. Esto es una alternativa más económica que construir una planta concentradora, que es altamente intensiva en Capex y huella ambiental.
Uno de los principales desafíos de hoy es la producción de minerales sustentables. ¿De qué manera las soluciones específicas que ustedes proponen abordan este reto global de la industria minera?
El mundo enfrenta un déficit proyectado de 25 millones de toneladas de cobre hacia 2040 para enfrentar la transición energética. En cifras esto representa una oportunidad de mercado de US$ 250 mil millones anuales, superando el potencial del litio.
El impacto de Ceibo se basa en que nuestras tecnológicas buscan aportar al desarrollo de una minería más sustentable y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda mundial de cobre.
¿Cuál es su público objetivo? ¿Dónde encuentran a sus principales clientes y cuáles son éstos en la actualidad?
Ceibo es una compañía que trabaja en la industria minera del cobre. Hemos trabajado con más de 25 compañías mineras a nivel global y estamos en conversaciones con grandes actores que representan cerca del 40% de la producción mundial.
¿En qué parte del mundo están presentes? ¿Tienen planes de internacionalización?
Ceibo siempre fue concebida como una empresa internacional. Hoy tenemos oficinas en Chile y Estados Unidos, e inversionistas internacionales. En 2023 realizamos una ronda de financiamiento (serie B) que fue liderada por el fondo norteamericano «Energy Impact Partners», uno de los venture capital más importantes en financiamiento de proyectos de descarbonización, al que también concurrieron inversionistas de Canadá, Inglaterra, Suiza y Chile. Estamos desarrollando una tecnología que sea capaz de funcionar en cualquier operación minera y con distintas características de mineral.
¿Cuáles fueron sus principales logros del 2024?
Son múltiples los logros de este 2024. Ceibo fue incluida por “MIT Technology Review” entre las quince empresas a nivel mundial que lideran la lucha contra el cambio climático, lo que asumimos como un inmenso respaldo del mundo científico a lo que estamos haciendo. También abrimos nuestras oficinas en Estados Unidos, a cargo de Jake Mather como VP Business Development, y desde ahí potenciar el ingreso a ese mercado.
En 2024 también conformamos nuestro “Technology Advisory Board”, que reúne a un grupo de científicos e investigadores extranjeros, cuya experiencia apoya el trabajo del equipo de Tecnología de Ceibo. También concretamos la conformación de un “Comité Asesor” compuesto por Alberto Salas y Ricardo Garib y Nicolás Fuster.
¿Qué metas y desafíos se han puesto para este 2025?
Nuestro objetivo es apoyar la producción de un millón de toneladas de cobre en 10 años, de modo tal de ayudar a aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda mundial de cobre para la transición energética.
Equipo Prensa
Portal Innova