De acuerdo a una encuesta realizada por Rex+, un 36% de las empresas no tiene una política formal frente a este instrumento. La utilización de tecnologías para el trámite es vital para impulsar el uso de esta herramienta financiera.
El anticipo de remuneración es un instrumento que tienen los trabajadores para obtener parte de sus salarios de manera adelantada a la fecha de pago y que es usado por muchos de ellos, en especial por aquellos con menor acceso a crédito y bancarización.
Pese a estar normado por el artículo 50 del Código del Trabajo, muchos ignoran su existencia, así lo refleja una encuesta realizada por Rex+, empresa chilena especialista en soluciones digitales del área de recursos humanos, donde concluye que el 29% de los participantes no saben si existe una política formal sobre este instrumento y un 36% afirma que no existe.
“El rol de las empresas con sus colaboradores ha ido evolucionando en cuanto cambia la sociedad y con esto también los apoyos que éstas le pueden entregar a los trabajadores, siendo el financiero uno de los más importantes”, afirma Andrés Gómez, gerente General de Rex+. “El adelanto del sueldo es sin duda una excelente herramienta, ya que para el colaborador es más rápido de obtener, por lo que informar y tener una política al respecto es indispensable en estos tiempos”.
De acuerdo a la encuesta, un 40% de los trabajadores del país recurre a este sistema para obtener liquidez antes de fin de mes al menos una vez al año.
Tecnología en el trámite
El estudio además concluye que para los trabajadores es de vital importancia el poder hacer este tipo de trámites de manera online: el 69% de los encuestados afirmó que de ser así de fácil, estaría más dispuesto a solicitarlo.
Para facilitar este trabajo a las empresas, Rex+ firmó una alianza con Fingo, de manera de digitalizar también este trámite, actuando la primera como plataforma de gestión y la segunda como pagadora del anticipo, con un cargo a la empresa más bajo que los que existen en el mercado y sin descuadrar la contabilidad de la compañía. Cabe recordar que la solicitud y el pago no tienen costo alguno para el trabajador.
“Nuestra misión es entregar soluciones digitales al área de recursos humanos en la mayor cantidad de labores que sea posible, en este sentido vimos una oportunidad de apoyar en dos áreas con una alianza de este tipo, por un lado, agilizar la parte operativa que significa este tipo de solicitudes y por otro, entregar liquidez a las empresas para que puedan entregar anticipos y construirse como marca empleadora”, dice Andrés Gómez.
Equipo Prensa
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