Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra
Las charlas de seguridad son una herramienta fundamental en cualquier entorno laboral, especialmente en industrias de alto riesgo como por ejemplo en la construcción. Estas breves reuniones, realizadas regularmente antes de cada jornada laboral o turno, tienen como objetivo principal dar a conocer los riesgos asociados a las actividades laborales de la jornada en curso y así mantener la seguridad como prioridad para todos los trabajadores.
La idea es crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos para discutir y compartir sus preocupaciones y experiencias relacionadas con la seguridad asociada a las actividades a ejecutar en la jornada que comienza.
De esa manera, estas charlas ayudan a prevenir riesgos laborales, lesiones e incluso fatalidades, dado que se enfocan en destacar la importancia de las medidas de seguridad para las actividades a realizar en el día y las consecuencias de no seguirlas, poniendo énfasis en el autocuidado y respeto de las normas de seguridad para el beneficio propio y de todos aquellos que colaboran en la misma actividad.
Para los directivos, en tanto, estas charlas no solo son obligatorias en el plan de prevención, sino que deben formar parte de una cultura de seguridad para demostrar el compromiso de la organización con el bienestar de sus empleados. Más aún, estas reuniones pueden ayudar a identificar posibles problemas de seguridad no detectados anteriormente y apoyar así la elaboración de planes de contingencia para prevenirlos.
Al llevar a cabo las sesiones informativas de seguridad, es importante recordar que su objetivo es educar, informar y capacitar a los empleados, por lo cual es importante elegir adecuadamente los temas a tratar, invertir en materiales formativos eficaces, fomentar la interacción y proporcionar incentivos de participación para maximizar la efectividad de estas charlas.
Para ello, la tecnología puede ser una tremenda aliada tanto para crear el contenido de las charlas como para difundirlo y asegurarse de que todos los empleados lo revisen y lo pongan en práctica. Una solución en línea, por ejemplo, puede apoyar la descarga de las charlas en los dispositivos móviles de los empleados; con un código QR personalizado es posible validar la firma del trabajador acreditando su participación; y el material puede quedar almacenado en la nube para revisarlo cuantas veces se requiera.
Sin duda, las charlas de seguridad son una herramienta vital para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable; y potenciar una cultura de seguridad sólida que ayude a prevenir accidentes y lesiones, a su vez que mejore la productividad y el bienestar general de los empleados. No debemos olvidar que es responsabilidad de todos, desde la dirección hasta cada trabajador individual, participar activamente en estas charlas y aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo diario.
Equipo Prensa
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