Por Tonny Martins, Presidente y Technology General Manager, IBM América Latina
La innovación es el motor de los negocios. Crear nuevas capacidades, sinergias o experiencias es clave para la permanencia de una empresa en el tiempo. Y la Automatización Inteligente (IA + Automatización) tiene mucho que ofrecer tanto para la innovación como para la transformación de los negocios en todas las industrias. Quienes la aprovechen hoy, están mejor posicionados para abordar desafíos como la inflación, la interrupción de cadenas de suministros y los cambios demográficos en el lugar de trabajo.
La automatización inteligente hace que las empresas sean más sólidas, si se aplica con cuidado, pues es esencial cuidar la experiencia de los usuarios y colaboradores, y evaluar el impacto de automatizar ciertos procesos repetitivos. En este contexto, un Director Ejecutivo de Automatización o un Chief Automation Officer (CAO), es una inversión importante para la transformación digital. Este rol está emergiendo rápido y creciendo en importancia debido al impacto positivo que la automatización tiene en las empresas.
El CAO es responsable de implementar los procesos de negocio y las decisiones en la operación de TI con el objetivo de determinar cuándo y qué tipo de estrategia de automatización es la más adecuada para cada imperativo de la empresa, mientras trabaja con una amplia gama de líderes de diferentes áreas como parte de un ejercicio colaborativo. Con el equipo y procesos correctos, estas son tres formas en que los Chief Automation Officers pueden transformar los negocios y medir el éxito:
Cada sector se puede beneficiar de la automatización inteligente
La IA y la automatización se pueden usar para cerrar brechas entre el negocio y la tecnología mediante la comprensión de relaciones y correlaciones, la generación de insights a profundidad y el establecimiento de KPIs de referencia. Con IA, la exploración de datos no se bloquea por falta de una estructura de datos y las empresas pueden pasar del descubrimiento a la toma de decisiones de forma más natural, mientras se fomenta una relación más colaborativa entre la IA y los colaboradores.
Hoy no existe una industria en donde la automatización basada en IA no sea aplicable o relevante. En la manufactura, por ejemplo, se puede ayudar a detectar defectos en los componentes fabricados en una línea de ensamblaje. En la electrónica, se puede utilizar para detectar los sonidos de funcionamiento o controlar automáticamente dispositivos eléctricos. En servicios financieros, se pueden automatizar pagos o datos de comportamiento del cliente y en retail, para transformar la experiencia de compra del cliente.
Enfoque en el trabajo de mayor valor para combatir la creciente brecha de habilidades
Además de la brecha de habilidades existente y el impacto que tuvo la pandemia en la fuerza laboral, a medida que los baby boomers están dejando el mercado global, ingresan aproximadamente 2,4 millones de personas menos cada año. Abordar la escasez de habilidades y automatizar procesos son algunas de las principales razones por las que casi una de cada cuatro organizaciones en el mundo adopta la IA.
Según el Global AI Adoption Index 2022, la adopción de IA en América Latina también aumentó. Algunas formas en que la IA está ayudando al talento incluyen el aprendizaje asistido o la automatización de tareas que le permite a los trabajadores calificados ser más productivos. Hoy, 37% de los profesionales de TI en la región dicen que los colaboradores de su organización están contentos de trabajar con IA y 31% afirma que ya están ahorrando tiempo con nuevo software y herramientas de automatización e IA.
Las operaciones de TI y los procesos negocio claves están maduros para la transformación
Dos de las áreas más importantes de las operaciones de tecnología en las empresas son la prevención y la resolución de problemas debido al enorme impacto que tienen en el costo, productividad y reputación de la marca. La rápida expansión digital de las empresas ha llevado a que cada vez más líderes de tecnología adopten herramientas AIOps para aumentar la productividad de flujos de trabajo y garantizar que el desempeño de las aplicaciones y sistemas de TI sean proactivos, confiables y continuos.
Además de aplicar IA y automatización para ayudar a mejorar las operaciones de TI, la automatización de los procesos de negocio también es posible en casi todas las áreas de una organización. Algunos ejemplos incluyen el envío de e-mails de marketing a una lista de distribución de clientes, la gestión de nóminas, la administración de beneficios en recursos humanos o la automatización de tareas repetitivas como la calificación de leads, la automatización de facturas de venta o contabilidad, entre otros.
A medida que las empresas continúan digitalizándose y modernizándose, el CAO puede ayudar a guiar cómo se utilizan las tecnologías de automatización inteligente para modernizar sistemas de TI y optimizar procesos de negocio, de modo que los colaboradores puedan concentrarse en proyectos de impacto. Y su experiencia es clave, no solo usando IA para impulsar automatización en muchos sectores o casos de uso y abordar la creciente brecha de habilidades, sino también para trabajar de la mano con el CIO, CDO, CAIO y COO en transformar las funciones principales de negocio que impactan en los resultados.
Equipo Prensa
Portal Innova