El Índice Global de Innovación 2024 posiciona a Chile como el segundo país más innovador de América Latina, detrás de Brasil. Este avance subraya nuestro compromiso con la innovación, pese a desafíos en desarrollo económico, digitalización y sostenibilidad.
La transformación empresarial mediante habilitadores digitales es fundamental para que los beneficios de la innovación lleguen a todos. La digitalización ha optimizado la cadena de suministro en la minería y ha mejorado la eficiencia del retail en más del 30% con análisis de datos. Sin embargo, la tecnología va más allá de los logros sectoriales: puede mejorar la vida de las personas y promover un desarrollo sostenible.
Como destaca Andrew McAfee en More From Less, la tecnología permite «más bienestar y mayor eficiencia en el uso de recursos naturales». Chile tiene la oportunidad de aplicar esta visión para fortalecer la economía sin comprometer recursos, beneficiando a futuras generaciones.
La IA juega un papel clave, y su adopción crece en grandes corporaciones y pymes, democratizando la innovación. Nuestro papel ha sido crucial en la modernización de sectores como la minería y el retail, optimizando procesos y creando nuevos modelos de negocio.
Con políticas que fomentan emprendimiento e inversión tecnológica, y una colaboración constante entre sector privado y academia, Chile puede liderar la innovación en la región, adaptándose rápidamente y garantizando que la transformación digital sea inclusiva.
Equipo Prensa
Portal Innova