- La participación se concretó gracias al apoyo del MinCap y ProChile creando un importante trabajo colaborativo que permite mayores oportunidades para la industria de la animación chilena.
- Durante la semana del festival y el mercado la delegación nacional logró, de forma sólida, un importante trabajo de networking, abriendo puentes de conexión con Brasil y España a través de variadas reuniones entre ambas delegaciones.
Chile obtuvo, una vez más, una destacada participación en la pasada edición del Festival de Animación Annecy y el Mercado Internacional de Cine de Animación (MIFA) que se realizaron en Francia del 9 al 15 de junio y que reunió a los principales actores de la industria de la animación a nivel mundial.
La delegación nacional estuvo compuesta por 27 profesionales de estudios de animación coordinados por la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI. En la ocasión, lograron puentes de conexión con Brasil y España a través de variadas reuniones entre ambas delegaciones en temas relacionados a coproducciones.
La Delegación Chilena y su participación
La delegación chilena fue representada por estudios de renombre como Llolleo Creativo, Rayo Púrpura, Formidable, Marmota Studio, Lunes, GVG, Poston, Pájaro, Pudoctopus, Supaphure Studios, Pista B, Typpo, Jupiter Studio, y Wood Producciones. También se destacó la presencia del estudio PunkRobot, ganador del Oscar por “Historia de un Oso”.
Durante el MIFA, los delegados participaron en reuniones de negocios, presentaciones de proyectos y proyecciones. ANIMACHI, a través de su marca Chilean Animation, ha coordinado la participación de delegaciones chilenas en Annecy desde 2016, facilitando la integración en el mercado europeo
.
“La industria de la animación nacional llega en un muy buen momento, con producciones cada vez más sólidas, existe un reconocimiento global de la calidad y variedad de las historias que se crean en nuestro país. La delegación de este año fue muy numerosa y llevó una gran variedad de proyectos, tenemos participación en el Festival y en el mercado MIFA, tuvimos nuevamente un stand que permitió seguir posicionando a Chile en el mundo y sobre todo en la animación, punto de encuentro para reuniones, poniend el foco sobre nuestros talentos y generando intercambio con todos quienes visitaron este fundamental mercado europeo”, aseguró Max Narr coordinador de ANIMACHI para la misión MIFA 2024.
El respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) fue crucial para una presencia sólida en estos eventos, facilitando la asistencia de 5 delegados del MinCAP y 6 de ProChile, siendo un apoyo fundamental para el crecimiento y la visibilidad internacional de la animación chilena.
ANIMACHI, como asociación gremial, trabaja para fortalecer la industria de animación en Chile y en el extranjero. A través de Chilean Animation, coordina y apoya a la delegación chilena en Annecy y MIFA, asegurando una misión exitosa. Este trabajo ha sido continuo desde 2016, colaborando con ProChile para diseñar un plan sectorial anual que impulsa la producción y la internacionalización de la industria.
Equipo Prensa
Portal Innova