El nuevo centro, implementado en el Hospital Luis Tisné, usa la tecnología del Robot MARS, una plataforma de cirugía mínimamente invasiva creada por la start up chilena con sede en Silicon Valley, Levita Magnetics.
Todo un hito para la salud pública en Chile se concretó al ponerse en marcha el Primer Centro de Cirugía Robótica MARS de América Latina en el Hospital Luis Tisné. El recinto, que acerca una tecnología de nivel mundial a los pacientes chilenos del sistema de salud público, utiliza como base el Robot MARS, la plataforma de cirugía mínimamente invasiva creada por la start up chilena con sede en Silicon Valley, Levita Magnetics.
El Centro, que es además el primero de este tipo fuera de Estados Unidos, permite procedimientos menos invasivos, con menor dolor y menos tiempos de recuperación. De este modo, se perfila como una potente solución para atacar el problema de las listas de espera quirúrgicas, que actualmente ascienden a casi 320 mil personas en Chile. Cabe destacar que esta innovación, cuyo desarrollo ha implicado una inversión sobre los US$ 50 millones, consiguió este año un logro sin precedentes al obtener la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, lo cual es un indicador de la seguridad y efectividad de la tecnología y es un hito importantísimo para operar en el contexto internacional.
Para el médico chileno especialista en cirugía mini invasiva y fundador de Levita Magnetics, Alberto Rodríguez Navarro, se trata de un paso fundamental para democratizar el acceso a procedimientos de primer nivel a escala mundial. Levita cuenta con el soporte de reconocidos cirujanos a nivel mundial y de prestigiosas entidades en Estados Unidos, como son la Cleveland Clinic, la Clínica Mayo y Duke University, entre otras. “Estoy orgulloso de que una idea que partió en Chile hoy vuelva al país con un tremendo valor agregado, y tener un impacto en el sistema de salud pública, para mejorar la vida de las personas. Este primer centro es el debut de la plataforma MARS fuera de Estados Unidos y estoy seguro que llega a aportar una solución concreta y real a tantas personas que hoy ocupan las listas de espera”, aseguró.
El robot Levita, conocido también como MARS, aprovecha el poder de imanes y máquinas, en lugar de un bisturí, para retraer órganos y tejidos, mejorar la visualización y el acceso, reducir el dolor y hacer que la cirugía laparoscópica sea más eficiente. Así, representa un cambio de paradigma en las cirugías abdominales de gran volumen, incluidas las cirugías bariátricas (cirugías para pérdida de peso como la manga gástrica o el by-pass gastrico), colecistectomía (vesícula biliar), los procedimientos de próstata y colorrectales, permitiendo una mejor experiencia para el paciente y el cirujano.
Cabe señalar que el Centro MARS es otro paso relevante de Levita Magnetics y ya está sentando las bases para crear la primera fábrica de robots en Chile, el cual contará con apoyo estatal y va a posicionar al país como referente en robótica quirúrgica e inteligencia artificial a nivel global.
Equipo Prensa
Portal Innova