De acuerdo con el Digital Readiness Index, Chile actualmente es el país que mejor estar preparado en la región para el nuevo modelo económico digital global. En efecto, el comercio digital representa ya el 22,2 % del PIB chileno, lo que sería unos 55.000 millones de dólares. Un hecho a destacar es que en junio del 2022, el país registró la velocidad de descarga promedio más rápida del mundo: 213,73 mbps. Esto en cuanto a banda ancha fija.
Este avance ha llamado la atención de reconocidos jugadores del sector tecnológico como lo son: Google, Amazon, Starlink, Microsoft, Leovegas, y Oracle, entre otros. De hecho, estas compañías ya están concretando varias inversiones con lo que posicionarán aún más a Chile como el hub digital de preferencia en toda Latinoamérica.
Conectividad
Actualmente, Chile se ubica por encima del promedio de la OCDE en cuanto al despliegue de fibra óptica, superando inclusive a países como Estados Unidos. Esta situación motivó a la empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, elegir a Chile como el primer país latinoamericano para ofrecer su servicio de internet satelital. Esto ha favorecido enormemente a comunidades pequeñas como Sotomó y Caleta Sierra.
Obviamente, al aumentar la penetración del internet de alta velocidad, automáticamente también se impulsa el comercio electrónico. Como prueba del auge que está teniendo el e-commerce en Chile, el gigante Amazon anunció que durante este año (2023) comenzarán a ofrecer catálogos de ventas especialmente diseñados para el mercado chileno. Con ello, se elimina la necesidad de recurrir a los envíos internacionales y por consiguiente, el usuario no solo ahorrará en costos, sino que tendrá sus productos más rápido.
Data centers
El segmento de los data centers en Chile experimenta un notable crecimiento tras las inversiones que están realizando gigantes de la industria tecnológica. Amazon Web Services (AWS) planea invertir más de $200 millones para la instalación de un data center en Santiago, una vez que concreten el proceso ambiental necesario para su instalación.
Oracle también es otro de los gigantes que han puesto su mirada en Chile, pues la compañía anunció que instalarán otro data center el cual se ubicará en la región Metropolitana. La empresa china Huawei también mostró su interés en invertir en el país y para ello anunciaron la inversión de unos 100 millones de dólares en la instalación de su tercer data center: “En 2019 instalamos nuestro primer data center en suelo nacional, hoy reafirmamos nuestro compromiso con la transformación tecnológica, tanto a nivel privado como público. Chile es sin duda un referente para otros países de Latinoamérica en esta materia y eso se debe, en parte, al compromiso del gobierno con la conectividad y la digitalización.” Señaló el Gerente de Huawei Cloud & AI para el mercado chileno, Jason Jin.
El gigante Microsoft es otra de las compañías que ha iniciado un plan de expansión en Chile con la instalación de nuevos data centers y servicios en la nube. Estas nuevas inversiones tienen como objetivo incrementar el aprendizaje remoto y las teleconferencias a través de servicios como Microsoft teams.
La nube
En cuanto a los servicios en la nube, Google anuncio la puesta en marcha de su nueva plataforma para multiplicar este tipo de servicios en toda Latinoamérica en Chile. Con esto se busca mejorar la digitalización laboral y mejorar las plataformas de entretenimiento en la región como lo es, el casino.
Equipo Prensa
Portal Innova