La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revelado una alentadora noticia para Chile: el país es uno de los pocos a nivel global donde los sentimientos de tristeza y soledad han disminuido significativamente.  

En tal sentido, además el Índice Mundial de la Felicidad de la ONU, Gallup y el Centro de Investigación sobre Bienestar de Oxford han situado a Chile en el ranking N° 38 de felicidad, posicionándose en la delantera de las naciones sudamericanas luego de Uruguay. 

Este hallazgo abre un espacio de reflexión sobre las razones detrás de este avance y cómo podría impactar en el futuro bienestar y desarrollo de la sociedad chilena.

Aumento en el bienestar Chileno. ¿Qué factores están haciendo que la población se sienta mejor?

Algunos de los aspectos que consideran las mediciones señaladas son:

    • Nivel de PBI
    • Esperanza de vida saludable
  • Apoyo social 
  • Generosidad
  • Libertad de toma de decisiones autónomas
  • Percepción de la Corrupción

Profundizar en este fenómeno es relevante para explorar las posibles causas detrás de esta tendencia positiva, como las políticas públicas implementadas, iniciativas comunitarias o cambios culturales que han contribuido al bienestar emocional de los chilenos. 

Por otro lado, es interesante analizar cómo esta mejora impacta en otros ámbitos de la sociedad como la productividad laboral, las relaciones interpersonales y la salud mental en general.

World Happiness Report 2024 – Comparativa de países sudamericanos
Ranking de FelicidadPaísÍndice de Felicidad
26°Uruguay6,612
38ºChile6,360
44°Brasil 6,272
48°Argentina6,188
57ºParaguay5,977
68ºPerú5,841
73°Bolivia5,784
74°Ecuador5,725
78°Colombia5,695
79°Venezuela5,607

Un cambio en la cultura y el bienestar social

El informe de World Happiness Report destaca el papel de la soledad y el apoyo social, y su impacto, negativo o positivo en el desarrollo de los jóvenes en todo el mundo. 

El papel que juegan en Chile ciertas políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los lazos comunitarios, la mejora de la salud mental y los espacios de fomento e interacción social son cruciales a la hora de disminuir la soledad entre los ciudadanos. 

Por otro lado, Iniciativas como el acceso a programas de apoyo emocional y actividades recreativas han acompañado un cambio en la cultura del éxito y las aspiraciones personales: 

Nicolás Schongut, Psicólogo de la Universidad de O´Higgins señala un “vuelco aspiracional hacia el bienestar personal y la mejora en la calidad de vida de los chilenos”. Esto se traduce en una mayor búsqueda de tranquilidad, y en el uso del tiempo libre para la recreación y el esparcimiento. 

En este sentido, la riqueza cultural de Chile ha brindado espacios de expresión y unión social, con figuras icónicas de la música y el arte, como los cantantes latinos chilenos, que han inspirado a generaciones, contribuyendo a construir una identidad común y reforzando los lazos emocionales entre las personas.

Imagen de Vishnu R en Pixabay

Turismo, cultura y bienestar: cómo el ocio fortalece la conexión emocional

El turismo local y regional también juega un papel importante. Tal como señala el presidente de la república, Gabriel Boric:

«El turismo tiene el potencial de impulsar el desarrollo sostenible de un modo atento y sensible a nuestra diversidad geográfica y cultural, ofreciendo antiguos y nuevos caminos de prosperidad y bienestar para todas y todos.” 

Los chilenos han comenzado a valorar más los espacios naturales y turísticos dentro de su propio país y en destinos cercanos, como los hoteles en Veracruz a pie de playa, que permiten experiencias de descanso y relajación. Otras preferencias turísticas incluyen las grandes festividades chilenas, los parques nacionales y los sitios patrimoniales de la UNESCO.

Este cambio en la forma de disfrutar el tiempo libre promueve un balance entre la vida laboral y personal, clave para el bienestar emocional de una población.

La educación financiera y su impacto en la calidad de vida

El bienestar emocional, la calidad de vida y la libertad personal no solo están relacionados con factores sociales y culturales, sino también con la seguridad financiera. La American Psychological Association ha estudiado cómo el dinero se nos presenta en estos tiempos como una de las mayores fuentes de temor, incertidumbre y ansiedad, aspectos vinculados con los sentimientos de tristeza y soledad en la población. 

A nivel general, el crecimiento económico nacional está relacionado al despliegue de estrategias económicas y políticas que este año llevaron al Aumento del PBI, incidiendo también en la capacidad de consumo, gasto e inversión de cada ciudadano.  

Por otro lado, el acceso a herramientas educativas como el Ebook sobre inversiones permite a los chilenos empoderarse en el manejo de sus finanzas, creando una estabilidad que contribuye a reducir el estrés financiero y mejorar la calidad de vida. 

Foto de furkanfdemir 

La tecnología y su papel en la sociedad moderna

Aunque sus usos y consecuencias todavía se están explorando, la tecnología suele ser considerada como un factor que aumenta el aislamiento social. Por el contrario,  también el uso de las TICs puede ser positivo, sano y productivo si se conduce de forma adecuada. 

Los beneficios que se desprenden de las buenas prácticas de la tecnología en Chile incluyen:

  • La implementación de herramientas digitales para la socialización: lo que ha permitido a los ciudadanos mantenerse conectados y reducir la soledad sin perder el contacto con la realidad y las relaciones personales.
  • El interés por la reducción de la Brecha Digital, impulsado por las políticas públicas de conectividad y de desarrollo chileno. 
  • Su uso en telemedicina, diagnósticos y tratamientos médicos en sectores alejados o pacientes con dificultades de movilidad. 
  • Su generalización en el trabajo y los estudios ha contribuido a la posibilidad del aumento de la productividad en estudiantes, empleados y empleadores en casi todas las ramas de actividad.
  • La influencia de las tendencias tecnológicas en la industria de la moda supone un cambio en cuanto a innovaciones, diseños, y tecnologías que son utilizados a diario, de manera que pueda mantener un equilibrio entre lo digital y lo tangible.
  • El fortalecimiento de los medios de comunicación, del periodismo y el acceso a información. 

Desde su surgimiento, la inteligencia artificial es una tecnología que se integra en múltiples aspectos de la vida cotidiana y un uso adecuado podría contribuir a la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los chilenos.

Conclusión: Chile, un referente para el mundo

Chile ha logrado convertirse en un ejemplo de resiliencia y avance emocional en tiempos de crisis global. 

Los efectos de las políticas públicas, las iniciativas culturales, el turismo, las finanzas y las nuevas tecnologías demuestran que contribuir a mejorar el bienestar de una sociedad no es una tarea imposible. 

Este avance no solo beneficia a cada ciudadano, sino que impacta positivamente a nivel general, incluyendo transformaciones en materia de identidad nacional, productividad laboral, espacios de expresión y salud mental, contribuyendo a la formación de una gran red de cuidados interpersonales, a una mayor percepción de bienestar y una futura mejora en la calidad de vida.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024