En octubre se desarrolló la México Tech Week, encuentro anual que impulsa a la comunidad tecnológica y emprendedora de ese país y Latam, y que en esta versión contó con casi 400 eventos y más de 15.000 participantes, convirtiéndose en el epicentro de la conversación empresarial y financiera de la región.
En esta edición los organizadores enfocaron la agenda en la inteligencia artificial (IA) y cómo transforma el trabajo, qué oportunidades de negocio genera y de qué manera impactan en las startups. De ahí la importancia de que la empresa chilena Ainwater fuera invitada a participar como expositor, ocasión en que su CEO, Camilo Huneeus, encabezó el lanzamiento de Poseidón 3.0, la evolución de su plataforma propia de IA.
“Este es un paso adelante en lo que a gestión eficiente del agua se trata; con un mismo ADN de inteligencia artificial desarrollamos 5 versiones especializadas de Poseidón para cada necesidad. La invitación es que industrias de diferentes rubros se sumen a esta revolución de gestión del agua con inteligencia artificial, optimizando procesos y eliminando ineficiencias para construir soluciones sostenibles y eficientes”, explica Huneeus.
Esos son los highlights de los nuevos “Poseidones”: Poseidón Industrial optimiza energía, químicos y cumplimiento en plantas productivas, especialmente en manufactura, alimentos y bebidas; Saneamiento, dirigido a municipios y concesionarias, predice variables críticas y asegura el cumplimiento regulatorio; Rural, desarrollado para sistemas comunitarios, entrega predicción y monitoreo simple para asegurar un suministro continuo; Desalación maximiza la eficiencia en procesos de ósmosis y reduce costos operativos en la minería y plantas costeras, y Pozos otorga telecontrol y predicción de caudal para garantizar suministro confiable, especialmente útil en agricultura agua potable rural.
Orígenes
AInwater nació en 2021, cuando Camilo Huneeus, durante su experiencia en proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, identificó la oportunidad de integrar la ciencia de datos e inteligencia artificial con la ingeniería del agua, para resolver ineficiencias críticas. Durante la pandemia se unió a Martín Concha, especialista en biotecnología y tecnologías verdes, y a Marcos Pérez, doctor en física y ciencia de datos.
Los tres socios lograron probar su modelo inicial en plantas de tratamiento en nuestro país, orientado a optimizar el consumo energético en la aireación de tanques de tratamiento, uno de los procesos más costosos del sector. Este piloto permitió validar que la combinación de inteligencia artificial + gemelos digitales podía predecir, en tiempo real, el comportamiento de los procesos biológicos, reduciendo consumo energético y riesgos de incumplimiento normativo.
“Lo más diferenciador de AInwater es el uso de pronósticos avanzados y machine learning para anticipar variables críticas y tomar decisiones inteligentes en la operación de plantas”, concluye Huneeus.
Actualmente Poseidón se aplica en más de 100 plantas de México, Brasil, España y Chile, en empresas como Colgate y Sigma, en México; Aguas Antofagasta y Agrosuper en Chile, o Aegea de Brasil.
Más información sobre AInwater en www.ainwater.com














































