La iniciativa es impulsada por el gobierno del país europeo
– Valentina Varela, gerenta de la compañía de soluciones hídricas Voens, fue una de las representantes nacionales en la alianza “Fit for Partnership with Germany”, creada por el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania.
– El programa cumple 25 años, en Chile es convocado a través de la Corfo y ha preparado, durante sus 25 años de existencia, a más de 25 mil gerentes de 21 países, principalmente de firmas emergentes de naciones en desarrollo.
– La instancia permite establecer alianzas comerciales que beneficien a ambos países, además de preparar a los participantes a través de más de 200 horas de formación, charlas de líderes de grandes empresas germanas y reuniones para presentar los emprendimientos.
La ingeniera chilena Valentina Varela, gerenta de la empresa de soluciones hídricas Voens, fue una de las representantes nacionales del programa “Fit for Partnership with Germany”, impulsado por el gobierno de Alemania y que en su vigésimo quinta versión convocó a ejecutivos de 17 países.
La iniciativa permite a compañías emergentes de naciones en desarrollo establecer alianzas comerciales con el mercado alemán, además de un programa de formación de más de 200 horas, con clases, charlas y pasantías, que permiten a las firmas participantes organizar reuniones bilaterales en la principal economía de la Unión Europea.
El programa, cuya convocatoria en Chile es liderada por Corfo, ha apoyado a más de 15 mil gerentes de 21 países en desarrollo. El Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania, agencia responsable de su implementación, conmemorará con una conferencia internacional el aniversario número 25 de la instancia.
A realizarse en Berlín el próximo 26 de octubre, la actividad será liderada por el vice canciller alemán Robert Habeck, quien además es el ministro de Economía del gigante europeo.
La cita ofrecerá a los estudiantes de los 17 países que fueron parte de la iniciativa en 2022 la posibilidad de asistir a un ciclo de conferencias y foros sobre eficiencia energética y economía circular, cuyo foco está puesto en expandir negocios y relaciones internacionales en el contexto de la promoción a la actividad económica sustentable.
Varela destacó que el programa ha sido una gran oportunidad para establecer relaciones comerciales con compañías proveedoras de soluciones tecnológicas de fronteras en Alemania, además de recibir formación por parte de ejecutivo de organizaciones líderes de ese país, en un programa que contempló varios meses de clases de académicos de centros tecnológicos y finalizó con la visita a las instalaciones de las compañías germanas.
Su pasantía la realizó en la ciudad de Colonia, donde logró visitar seis empresas, y generar acuerdos comerciales con cuatro de ellas.
“Fue algo muy positivo, ya que a través del programa logramos visitar seis empresas. De forma particular, muchas veces es difícil acceder a estos encuentros, por temas de tiempo o porque una empresa emergente puede no cumplir con el perfil. Hoy estamos evaluando oportunidades de negocios con cuatro de ellas, explorando las oportunidades que podemos rentabilizar en Chile, siempre con foco en tecnología y sustentabilidad”.
Con un mercado interno de 83 millones de personas y siendo la puerta de entrada a uno de 448 millones en la Unión Europea, Alemania es uno de los países industrializados con mayores avances en términos de sustentabilidad. Desde 2016, el Gobierno germano implementa una estrategia de sostenibilidad basada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La estrategia tiene tres niveles: medidas con efectos en Alemania, medidas en Alemania con efectos para todo el mundo y apoyo a otros países a través de la cooperación bilateral. Esta ruta de navegación es directamente liderada por la cancillería federal, y es transversal a todos los ministerios.
Abriendo mercados
Voens es una empresa chilena especializada en la comercialización de equipos para el acondicionamiento de agua y sistemas de purificación. En los últimos años ha apoyado proyectos para operaciones de la gran minería privada y también en el sector público, con el desarrollo de soluciones hídricas de emergencias para comunidades en la isla de Chiloé junto a la entonces Oficina Nacional de Emergencia.
Su gerenta comenta que, la participación en este proceso de formación y expansión comercial con Alemania, ha sido fundamental tanto para acceder a tecnología de vanguardia en la industria hídrica, como para expandir sus oportunidades de negocio en mercados de América Latina. Uno de ellos es el uruguayo, donde trabajan con empresas sanitarias.
También están aterrizando en Estados Unidos, con la apertura de su primera sucursal en Los Ángeles. “Ha sido un proceso muy importante para nosotros, tanto por el conocimiento logrado como por las proyecciones de las alianzas comerciales que comenzamos a formar a partir de nuestra participación en el programa”.
Para finalizar este ciclo de preparación, Valentina Varela y su equipo de Voens formarán parte de dos conferencias en el contexto del fomento a la economía sustentable: el rol de las compañías pequeñas y medianas en el impulso a los negocios verde; y economía circular y la promoción de la eficiencia en el uso de recursos.
“Es sumamente importante no solo por la red en la que podemos estar, sino también por aproximarnos a las principales tendencias de la economía en la era de la crisis climática”.
Voens dispone de un portafolio de soluciones hídricas que reflejan el desarrollo tecnológico alemán en la industria hídrica. Entre los productos se encuentra una amplia gama de compuestos granulados diseñados para mejorar la inocuidad del recurso, y que son resultado de varias décadas de investigaciones en universidades germanas.
Su aplicación permite filtrar diversos compuestos con potencial contaminante o de amenaza para la salud humana, como por ejemplo el arsénico.
“Alemania siempre es una potencia en desarrollo tecnológico en diversas industrias, muchas de ellas con alto interés en Chile, como las energías renovables, el hidrógeno verde o el agua. Son a nivel global un sinónimo de calidad y que para las compañías que venimos de economías emergentes sin dudas nos muestran un camino a seguir para ser competitivos en el largo plazo”, señaló Varela.
Dos países latinoamericanos
Solo dos países latinoamericanos tuvieron presencia en la última versión del programa: Chile y México. «Fit for Partnership with Germany» es una iniciativa diseñada para directivos de empresas radicadas en el extranjero, con el propósito de hacer negocios y cooperar con empresas alemanas, lo que traerá éxito a ambas partes, según destaca el gobierno alemán a través de su Ministerio de Economía, entidad responsable de su implementación.
“A través de este programa de capacitación se aprende a generar negocios con firmas alemanas, antes de las dos semanas de actividades presenciales en Alemania. En nuestro caso, por ejemplo, visitamos el estudio de abogados más importante del país, donde pudimos tener un repaso profundo sobre cuestiones impositivas, tasas de importaciones y derechos de marca, además de cómo abrir una empresa en Alemania”, explica Valentina Varela.
“Elegimos con pinzas las instituciones con las que nos interesaba mantener relaciones y establecer vínculos. En nuestro caso, estamos siempre viajando a ferias internacionales en el tema hídrico, pues es fundamental estar al día con el avance tecnológico en la materia. Tenemos el objetivo claro y en ese sentido programa ha sido de un tremendo apoyo para seguir fortaleciendo nuestros procesos productivos”.
Además de esta alianza enfocada en compañías de países emergentes, también hay programas para hacer negocios con economías BRIC, en este caso, Rusia y China, aunque en estos casos ambas naciones también abren sus puertas para directivos alemanes. También se lanzó una experiencia inicial en México, que es uno de los países que hoy se encuentra en el grupo que incluye a Chile.
India, Ucrania, Egipto, Vietnam, Mongolia y Azerbaiyán son algunos de los mercados participantes.
“Estos programas también sirven para establecer contactos y son una puerta abierta para las empresas alemanas que desean entrar en los mercados extranjeros”, señalan las autoridades germanas. En el caso del programa en el que participaron representantes chilenos, éste está dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas extranjeras que estén interesadas en cooperar con empresas alemanas.
Para la ejecutiva nacional, la experiencia les ha permitido interactuar e intercambiar ideas de negocio con empresas que se encuentran en fases similares de desarrollo provenientes de los cinco continentes. “Es súper enriquecedor porque vemos lo que están haciendo ellos. Pienso que es un programa que podría ser de gran impacto y ser una gran alternativa para empresas chilenas para acceder a uno de los mercados más importantes del mundo”.
«Fit for Partnership with Germany” es una red intersectorial que trabaja con un total de 21 países socios de África, Asia, América Latina y Europa del Este.
Más de 15.000 profesionales se han formado en los últimos 25 años, con procedencia de una decena de sectores: energías renovables, tecnologías medioambientales (entre estas gestión del agua y residuos), eficiencia energética, cuidado de la salud, agricultura y procesamiento de los alimentos, minería y materias primas e industria 4.0, entre otros (Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).
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