Nuevo estudio Consumer Pulse de TransUnion:
- El estudio, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, mide actitudes y comportamientos de los consumidores basado en la dinámica de los ingresos, las deudas y el robo de identidad.
- Revela que la principal preocupación de los encuestados es la inflación y una posible recesión económica en el país, para lo cual han reducido gastos discrecionales.
Santiago, enero de 2024.- El último trimestre del año, la mayoría de los consumidores chilenos (66%) se siente optimista con respecto a sus finanzas familiares para los próximos 12 meses, pese a que preocupan la inflación y una posible recesión económica en el país. El 60% de los encuestados considera muy importante estar preparado ante un posible escenario adverso, e indican estar reduciendo el gasto (73%), ahorrando más (52%) y pagando más rápido sus deudas (40%).
Estos son algunos de los principales hallazgos del Estudio Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2023, en el que también destaca la preocupación de los encuestados por posibles fraudes digitales, el empleo, las altas tasas de interés y el aumento de los precios de la vivienda.
Principales hallazgos
Optimismo en finanzas del hogar y cautela con la macroeconomía del país
- El 66% de los consumidores se mostró optimista sobre las finanzas familiares, frente al 59% en el tercer trimestre de 2023. Sólo un 15% se declaró pesimista, frente al 20% en el tercer trimestre y un 20% no se definió ni optimista ni pesimista. Los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) fueron los más optimistas con un 79%, e incluso el 81% de ellos esperaba que sus ingresos aumentaran en los próximos 12 meses.
- Sin embargo, los consultados se mostraron preocupados por las dinámicas macroeconómicas, y la inflación (77%), el empleo (52%) y el aumento de las tasas de interés (46%) parecen generar la mayor inquietud. Asimismo, el 60% de los encuestados indicó estar preparándose para una posible recesión. El 73% lo hace reduciendo el gasto, el 52% acumulando ahorros y el 40% pagando más rápido sus deudas.
Reducción de gastos discrecionales
- El 58% de los encuestados indicó que recortó el gasto discrecional (salir a comer, viajar, entretenimiento) en los últimos tres meses y el 46% espera reducirlo en los próximos tres meses. Por generaciones, aquellas con mayor porcentaje de consumidores indicando que esperan disminuciones futuras en su gasto discrecional fueron la Generación X (54%) y los Millennials (45%).
- Otro punto de análisis fueron los gastos de compras minoristas, donde el 39% espera que su gasto en tiendas o en línea disminuya—este porcentaje es mayor al de los consumidores que espera que su gasto aumente o permanezca igual. Además, el 43% espera que su gasto en compras grandes también disminuya, porcentaje mayor que el de los consumidores que espera que este aumente o permanezca igual.
Amenazas digitales
- La protección de la identidad es uno de los temas que preocupa a los encuestados. Un 34% de ellos cree que los temas de ciberseguridad son de gran importancia y el 30%, que el robo de identidad es la principal amenaza.
- Casi tres cuartas partes (72%) de los consumidores mencionaron su preocupación por compartir información personal — el 70 % dijo que no quería que le robaran su identidad y al 73 % le preocupaba la invasión de la privacidad. La preocupación más citada en torno a las posibles consecuencias del robo de identidad fue que alguien usara su identidad para cometer un delito (73 %).
Ingresos de los hogares
- Casi 1 de cada 3 encuestados (32%, frente al 27% en el tercer trimestre de 2023) declararon que los ingresos de sus hogares aumentaron en los últimos 3 meses. Este porcentaje es mayor en la Generación Z (38%) y menor en Millennials (26%). Otro 42% indicó que los ingresos se habían mantenido iguales, y el 26%, que disminuyeron.
- En tanto, el 16% de los consultados indicó que alguien en su hogar perdió su empleo y un porcentaje similar dijo que a alguien en su hogar le redujeron su sueldo, dato que no varió en comparación con el trimestre anterior. En el lado positivo, el 12% indicó que a alguien en su hogar le aumentaron el salario, el 11% comenzó un nuevo empleo y el mismo porcentaje inició un nuevo negocio.
Endeudamiento y obligaciones de pago
- En cuanto al comportamiento de endeudamiento y ahorro, el 26% de los consumidores encuestados indicó que pagó su deuda más rápido en los últimos tres meses, frente al 22% en el tercer trimestre; el 21% indicó que había ahorrado más y el 21% informó que aumentó el uso del crédito disponible.
- En cuanto a las obligaciones de pago, en el cuarto trimestre de 2023 el 33% de los consultados indicó que espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad (frente al 36% en el tercer trimestre). Este porcentaje fue más alto entre la Generación X (37%) y más bajo entre los Baby Boomers (23%).
- Entre aquellos que indicaron que no podrían pagar al menos una de las obligaciones actuales, el 30% planea pagar al menos cantidades parciales, mientras que el 28% espera refinanciar o renegociar los pagos o tasas actuales. Un porcentaje menor indicó que no sabe cómo pagar sus obligaciones actuales (9%, frente al 5% en el tercer trimestre).
Inclusión Financiera
- Según el estudio, la mayoría de los consumidores chilenos (93%) cree que el acceso al crédito es importante; sin embargo, sólo el 42% piensa que tiene suficiente acceso a éste. En la Generación Z, solo el 30% cree que tiene suficiente acceso.
- El 38% de los consultados planea solicitar crédito nuevo o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses (frente al 34% en el tercer trimestre de 2023). Los Millennials mostraron el mayor apetito por nuevos créditos (44%).
Los datos obtenidos para el desarrollo y análisis de esta encuesta se recogieron de un universo de 973 adultos entre el 3 y el 17 de octubre por TransUnion en asociación con el proveedor de investigación externo Dynata. Se elaboró con las respuestas de adultos, mayores de 18 años, residentes en Chile, utilizando un método de panel de investigación en línea en una combinación de dispositivos de escritorio, móviles y tablets. Para garantizar la representatividad de la muestra de la población general entre los residentes de Chile, la encuesta incluyó cuotas para equilibrar las respuestas en las dimensiones de edad, género, ingresos del hogar y región.
Sobre el Estudio Consumer Pulse
La encuesta trimestral de TransUnion explora cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué variaciones esperan en el futuro. El estudio mide los cambios en las perspectivas y comportamientos de los consumidores en función de la dinámica de los ingresos, las deudas y el robo de identidad.
Para obtener más información, consulte el informe completo del Estudio Consumer Pulse T4 2023 .
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