Tienen menor lealtad que el promedio latinoamericano hacia sus empresas, pero los colaboradores de Chile tienden a durar más en sus puestos y son los más satisfechos.
¿Recomendarías tu empresa como lugar para trabajar a un amigo o persona cercana? Esta es una de las preguntas ancla del último benchmark de satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica 2023-24 generado por Rankmi, software integral de capital humano presente en Latinoamérica.
El estudio, que tiene como objetivo entregar un panorama general respecto del estado actual del compromiso de los colaboradores de la región -además de identificar patrones y tendencias-, recopila información de más 750 evaluaciones de clima realizadas en 500 grandes y medianas empresas de toda Latinoamérica, y en industrias tan variadas como salud, entretenimiento, bancos, minería, seguros, servicios y educación, entre otras, donde participaron 1.9 millones de trabajadores.
En el caso chileno sólo un 36,82% de los encuestados chilenos recomendaría su lugar de trabajo a un amigo. Esto contempla la cifra más baja a nivel LatAm, y más de 2 puntos porcentuales por debajo del promedio regional (38,92%), respecto a la lealtad hacia las empresas a las que prestan servicios. Sin embargo, los trabajadores locales son los más satisfechos en relación con su lugar de trabajo.
Sobre esta discrepancia, Felipe Cuadra, Chief Customer Experience Officer (CXO) y co-fundador de Rankmi, declara que “la situación de las y los colaboradores chilenos responde a que nuestra idiosincrasia tiende a ser muy pesimista. Sin embargo, saben que los lugares de trabajo han tenido una mejora sostenida”, en cuanto a entrega de beneficios y flexibilización.
“Es interesante que, al comparar los resultados obtenidos en 2024 con los de 2023, sólo Chile aumentó la satisfacción de los colaboradores, mientras que el resto de los países se mantiene a la baja”, agrega Cuadra.
Asimismo, frente a la intención de permanecer en sus actuales posiciones de trabajo, las y los colaboradores chilenos ubican al país como penúltimo en el ranking, solo un lugar por sobre Perú. En detalle, 8 de cada 10 trabajadores reconocen no tener entre sus objetivos cambiar de trabajo en el mediano y largo plazo.
Es importante destacar que factores culturales, económicos y políticos juegan un papel significativo en cómo los trabajadores perciben sus labores y sus lugares de trabajo. En el caso específico de Chile, las políticas e iniciativas dirigidas a mejorar el clima organizacional, tales como la disminución de la jornada laboral a 40 horas y otras discusiones, como el permiso laboral en caso de muerte de mascotas, son el motivo del aumento de la satisfacción de los equipos de trabajo.
“Desde Rankmi, recomendamos a las áreas de capital humano de las organizaciones del continente, tomar estos resultados como punto de partida para una revisión profunda de la estrategia de personas, a fin de garantizar la experiencia y bienestar de los colaboradores”, indicó el especialista en desarrollo organizacional.
Equipo Prensa
Portal Innova