Chilexpress recibió la aprobación de la meta de ser cero emisiones netas de carbono al 2035, por parte de Science Based Targets initiative, la organización internacional que establece la metodología más rigurosa del mundo en materia de acción climática, y que garantiza que los planes de descarbonización de la compañía están alineados a las exigencias que la comunidad de científicos le está pidiendo al mundo para frenar el cambio climático.
Santiago, 09 de diciembre 2024.- Chilexpress recibió la aprobación de su meta de carbono neutralidad fijada para 2035 por parte de Science Based Targets initiative (SBTi), organización líder en materia climática que busca comprometer e incentivar a las empresas e instituciones financieras a nivel mundial a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en lo que la ciencia declara como necesario para enfrentar la crisis climática y alcanzar a nivel mundial la carbono neutralidad al 2050.
La compañía viene trabajando en la reducción de sus emisiones hace más de una década, a través de su estrategia de sostenibilidad, “El futuro nos mueve”, y con este hito, se convierte en la única empresa del sector Courier de Latinoamérica y la primera en todo el rubro logístico del país en aprobar sus planes de descarbonización de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo las exigencias de SBTi.
“Recibimos con alegría y orgullo esta noticia porque es fruto de un trabajo muy serio que venimos haciendo hace más de 10 años. Desde entonces tenemos la convicción de que gestionar sistemáticamente nuestra sostenibilidad, pasa por un enfoque de largo plazo, que sigue las recomendaciones de la ciencia y los expertos de cada materia, y esta validación viene a ratificar que esto lo hemos hecho con seriedad, como es nuestro sello en todo lo que hacemos”, indicó Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress.
De esta forma, la empresa deberá reportar anualmente a esta institución, los avances y resultados concretos de su hoja de ruta. “Nos hemos comprometido a realizar todos nuestros esfuerzos para alcanzar al 2035 la meta de ser cero emisiones netas de carbono en los alcances 1, 2 y 3, es decir, 15 años antes del plazo establecido por el país”, agregó Díaz.
Para avanzar hacia la meta de carbono neutralidad en 2035, Chilexpress ha llevado a cabo diversas iniciativas, entre ellas: la incorporación de 120 vehículos eléctricos desplegados en 6 regiones del país, la flota eléctrica más grande de la industria, que ya ha realizado más de 4 millones de entregas y cada año tiene la capacidad de reducir más de 720 toneladas de CO2, equivalentes a plantar más de 11.000 árboles, capturando carbono durante una década.
«Cuando Chilexpress inició su estrategia de sostenibilidad hace 10 años, lo que adoptaron en ese momento fueron vehículos de baja emisiones y ahora están apuntando a vehículos cero emisiones gracias a la integración de la electromovilidad. Ese liderazgo se mantiene y permite ser la punta de lanza de la electromovilidad en Chile”, explicó Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente.
Por otro lado, entre las medidas de corto, mediano y largo que la compañía proyecta se incluyen, además de la electrificación de sus rutas y la integración de combustibles alternativos sostenibles, la renovación progresiva de su matriz energética hacia energías renovables no convencionales, y el cumplimiento de su meta de enviar cero residuos a rellenos sanitarios en 2025. A la fecha, Chilexpress ha valorizado más del 75% de sus residuos a nivel nacional, mediante estrategias de reducción, reparación, reutilización, compostaje y reciclaje, lo que equivale a más de 840 toneladas este año.
“Que empresas como Chilexpress cuenten con metas aprobadas por SBTi es una señal de seriedad y responsabilidad que necesitamos de parte de todas las compañías, para así descarbonizar las industrias lo más acelerado posible. Se requiere que todos los sectores e industrias y países hagamos todos los esfuerzos para alinearnos a lo que la ciencia necesita para que la temperatura no suba más de 1.5 grados”, señaló Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, cofundador de SistemaB, Manuia y AmbitionLoop.
Mientras la compañía sigue avanzando en su plan de descarbonización, está ofreciendo a sus clientes “Envío Carbono Neutro”, un producto único en el mercado, donde las personas pueden conocer y compensar la huella de carbono generada por sus envíos a través de bonos de carbono. Además, en esta Navidad, la compañía anunció que neutralizará todas las emisiones de CO2 que generen los envíos de sus clientes sin costo adicional para ellos.
Boilerplate
Chilexpress está presente hace más de 35 años en la industria del courier y servicios logísticos en general, participa desde los inicios del mercado e-commerce, donde contribuye al crecimiento de clientes de todos los tamaños, desde pequeños emprendedores hasta los más grandes marketplaces y retailers. Para más información respecto al trabajo que Chilexpress ha llevado a cabo en materia de sostenibilidad puedes revisar la página web sostenibilidad.chilexpress.cl.
Equipo Prensa
Portal Innova