No es novedad afirmar que la Inteligencia Artificial ha revolucionado el mundo. Aunque existe desde hace varias décadas, en los últimos años se ha vuelto más evidente su impacto en el día a día con el uso de algoritmos para definir y anticipar nuestras preferencias o el lanzamiento de Chat GPT el año pasado, herramienta que transformó nuestra forma de interactuar con la tecnología.

 

Así lo asegura Nicolás Vilela, emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group, y para aterrizar los conceptos utiliza el ejemplo del ex presidente de EEUU, Barack Obama, cuando contó que tenía 10 trajes iguales para eliminar la decisión de qué ropa ponerse cada día. Lo mismo ocurría con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple. “Más allá de la anécdota, estos casos sirven para graficar que estamos rodeados de tareas repetitivas que, si automatizamos, nos ayudan a ahorrar una gran cantidad de tiempo”, dice.

 

Pero, ¿Qué otras cosas podemos hacer con la Inteligencia Artificial? Lee esta nota para conocer casos concretos de aplicación.

 

  1. Compras digitales. Imagina que quieres comprar un producto online. “Si dividiéramos ese proceso en 20 tareas, de seguro 17 serían operativas, entre ellas ingresar a la web, comparar precios, buscar referencias, calcular los costos de despacho y crear una tabla con conclusiones. La buena noticia es que una IA puede hacer por ti todas esas etapas y tú te reservas el último paso, porque cuando se trata de gustos, la decisión final depende de los intereses y emociones de cada persona”, explica Vilela. Lo mismo puede ocurrir con un vuelo, una investigación preliminar para un informe o un listado de ideas para un ensayo. La clave está en indicar la solicitud o dirección correcta (concepto conocido también en inglés como prompt), tener claro lo que se necesita, luego filtrar y agregar el valor humano, ya sea de forma creativa o sentimental.

 

  1. Tareas de amplio alcance. Tanto a nivel personal como empresarial existen diferentes niveles que se pueden dividir en operativos, tácticos y estratégicos, y aquí la Inteligencia Artificial hará diferentes aportes. En el caso del primero, automatizará una gran cantidad de pasos, mientras que en lo táctico mostrará diferentes técnicas o caminos para llegar a conclusiones iniciales. Por último, en fases estratégicas entregará una investigación preliminar de mercado o ideas en los pasos iniciales de un proceso creativo. “Con todas estas áreas cubiertas, ya puedes imaginarte el impacto que tendrá en tu industria y cómo obtener los mejores beneficios”, comenta Vilela.
  2. Resolución de problemas cotidianos. Piensa ahora en los objetivos de una empresa, no importa cuál sea su rubro. La escalabilidad es uno de los más mencionados, y muchos se preguntan cómo escalar operaciones que requieren de varios pasos repetitivos, especialmente si se trata de un área que tiene meses de poca demanda y otros donde ésta crece de forma notoria, como es el caso de las compañías encargadas de gestionar reclamos. “Muchos se han planteado cómo agrupar grandes cantidades de información y procesarlas rápidamente. Con la IA se puede manejar un gran volumen de datos y al automatizar este proceso, tenemos un ahorro de tiempo importante”, dice Vilela. Así, la calidad, la capacidad de procesamiento, la detección de errores y oportunidades aporta un alto nivel de calidad al entregable final.

 

  1. Reducción de riesgos asociados. La mejor manera de familiarizarse cuanto antes con las herramientas de Inteligencia Artificial en los espacios de trabajo es tener claro que la palabra clave es el ‘riesgo’. Los ejecutivos buscan constantemente aumentar las ganancias, pero siempre midiendo el riesgo de las nuevas tecnologías que se desean implementar. “Probar midiendo es fundamental. Todos quienes hemos trabajado en el sector privado conocemos los Key Performance Indicators (KPIs), por lo tanto, lo que hay que hacer es identificar qué necesitamos cuantificar en lo que automatizamos para estar seguros de que no corremos riesgos de pérdida de calidad”, asegura Vilela.

 

  1. Exploración como punto de partida. ¿Cómo sacarle el mayor provecho a la Inteligencia Artificial? Si hay que definir un inicio, lo primero es explorarla, ojalá todos los días para lograr familiaridad. “Si faltan ideas, se puede comenzar desde lo más básico, ver videos en YouTube donde otras personas la utilizan. Luego, conocer algunas herramientas y cómo aplicarlas, se puede partir con pruebas piloto, o proponerse hacer un mismo proyecto con y sin IA. De esta forma, verás dónde aportó valor y donde aún no está lista”, acota Vilela, agregando que el truco es desarrollar un proyecto en pequeños pasos, para así no pedir demasiado a la IA.

 

Bonus track: La Inteligencia Artificial ayuda al procesamiento de grandes volúmenes de información que nos tomaría semanas o meses analizar por completo. “Utilizando la tecnología a nuestro favor, ahorramos tiempo para destinar a funciones creativas que aportan mayor valor al resultado final. Eso, ni más ni menos, es lo que puedes lograr usando la Inteligencia Artificial”, concluye Nicolás.

 

 

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