A través del modelo de Venture Client, la firma busca aportar al ecosistema para que más compañías maduren sus modelos de negocios.

El trabajo con startups este 2024 se enfocará en tres ejes: medioambiental, disrupción digital y foodtech.

 

29 de febrero de 2024. Agrosuper lleva casi 10 años trabajando con emprendimientos bajo el modelo Venture Client, modalidad en la que startups se convierten en proveedoras de una solución específica para las empresas.

Solo en 2023, la compañía de alimentos se vinculó con 50 emprendimientos, realizando 20 pilotos en sus granjas y plantas industriales. Cinco de éstos, todos chilenos, implementaron sus productos o servicios dentro de la cadena de valor de la empresa, transformándose en proveedores.

“Agrosuper está integrado verticalmente, por lo que las startups tienen opción de intervenir en muchas áreas de la compañía”, explica el Head of Corporate Venturing de la compañía, Rodrigo Arias. Agrega que “desde la fabricación del alimento para los animales hasta la distribución del producto final, hay una tremenda cadena de valor para desarrollar ideas innovadoras”.

Una de las startups con las que trabajó Agrosuper en 2023 fue AndesLevers, firma que desarrolló una especie de armazón para que los colaboradores puedan empacar y mover cajas con menos fuerza y de manera más eficiente. Otra de éstas fue Oxigena, la cual permite sanitizar completamente los espacios cerrados, con un sistema que purifica el aire.

También, la compañía ha desarrollado proyectos con otras startups como Bioelements, en la creación de un packaging biodegradable para algunos productos; con Lythium, en el desarrollo de una cámara de visión artificial especialista en detectar patógenos o lesiones en animales casi en tiempo real; y con GelX, un proyecto de innovación que nació en un laboratorio de la Universidad de los Andes y que, a partir del colágeno de los salmones, crea una película protectora que se aplica sobre las carnes, alargando su vida útil y su inocuidad.

“Con estos ejemplos podemos ver lo diversas que son las opciones para los emprendimientos que quieren implementar soluciones con nosotros. Ése es el principal valor de que todas las gerencias participen en los procesos de selección y vean y vivan la innovación como un motor de futuro”, asegura Arias.

Para este 2024, Agrosuper se enfocará en tres ejes para el trabajo con startups. “El primero tiene que ver con el tema medioambiental, con foco en consumo de agua, energía y la gestión de subproductos de sus procesos, los cuales muchas veces se transforman en materias primas para otros negocios. El segundo eje es la disrupción digital, todo lo que tiene que ver con la relación con clientes, proveedores, así como también, con los colaboradores internos; y el tercer eje se centrará en el tema foodtech, enfocados en nutrición y alimentación equilibrada”, adelanta el ejecutivo.

Uno de los objetivos que perseguirá la unidad de Ventures en Agrosuper, dependiente de la gerencia de Innovación, es la transversalidad en toda la operación de la compañía de la mano de startups maduras y con experiencia en corporativos. La idea -afirma Arias- es aportar al ecosistema para que más startups maduren sus modelos de negocios y se hagan proveedores de una compañía con una cartera de cerca de 66 mil clientes en todo el mundo.

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Equipo Prensa
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