Proyecto involucró creación y validación:
Citiaps cierra Fondef con exitosa transferencia tecnológica para la gestión de desastres naturales
El proyecto reunió a un grupo multidisciplinario del sistema de protección civil, lo que permitió consolidar una plataforma informática de desarrollo, despliegue y ejecución de aplicaciones de software basadas en conceptos de inteligencia computacional social y humanitaria, con características que les permiten ser un apoyo efectivo a las víctimas, al voluntariado y la gestión y coordinación de emergencias.
Chile es un país afectado constantemente por distintos desastres de origen natural. A raíz de aquello y en respuesta a esa característica, investigadores, estudiantes y profesionales del Citiaps de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron el proyecto “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencia y Aplicaciones”, creando una plataforma informática para enfrentar la gestión de catástrofes de ese tipo. Tras cuatro años de trabajo, en dos etapas de desarrollo y validación, Onemi cerró el proyecto con una presentación de los resultados en una sesión en la cual, el director tecnológico y director de Citiaps, Dr. Mauricio Marín, presentó el detalle de estas aplicaciones.
“Fue muy valiosa la colaboración con las entidades asociadas, porque permitió entender el contexto real de una emergencia. Nos pasa que olvidamos rápidamente los desastres y se proponen soluciones para tiempos de paz y no de emergencia. Quisimos descubrir las clases de apps que mejor podían aportar en la criticidad y allí estuvo el desafío de investigación, lo cual estuvo muy ligado a las formas del comportamiento humano. La sociedad civil se despliega y se manifiesta ante un desastre, van a los territorios a contribuir y allí surge la necesidad de tener muchas apps funcionando, lo que ameritaba crear, además, un sistema computacional articulado como una nube para emergencias”, destacó el Dr. Marín.
Hay apps que quedarán como bien público para que instituciones las bajen en sus servidores, y otras apps quedarán como variantes ajustadas a entidades como Onemi, Sernageomin, Techo, Ciren y Hospital de Talca, Movidos x Chile, que definieron distintos casos de uso. “Eso nos permitió crear componentes genéricos adaptables a distintas organizaciones, como la plataforma Yo Informo, que permite entregar informes pormenorizados y de interés exclusivo de estas entidades” puntualizó el académico.
Las aplicaciones presentadas fueron:
Rimay: Comunicación efectiva, convocatoria y gestión de equipos que deben activarse ante una emergencia; coordina y asigna tareas. Ayni: Reclutamiento asertivo de voluntarios; es un sistema de manejo y administración de voluntarios frente a una emergencia. Ayllu: plataforma de crowdsourcing que permite crear acciones de voluntariado digital para hacer participar a informantes calificados y comunidad en general, de acciones de levantamiento de información de estado de situación. La información puede ser enviada en forma de cuestionarios, fotografías, videos y audio. De ella se desprende YoInformo, aplicación de software que utilizan las personas para realizar las acciones de levantamiento de información programadas, ya sea desde la plataforma Ayllu o en forma independiente. Posee un visor de información geográfica para visualizar mediante distintas capas SIG los reportes enviados por los voluntarios y la clasificación asignada a cada reporte. A la fecha se ha aplicado como “YoInformo-GRM” en gestión de riesgo y emergencias municipales, y “YoInformo-volcanes” utilizado por la Red nacional de Vigilancia Volcánica; Jayma se manifiesta como un Chatbot para Facebook que permite asistir a personas en evacuaciones masivas frente a amenaza de Tsunami u otras que requieren desplazar a comunidades.
Bien público
Este desarrollo y resultados de transferencia tecnológica ejemplifican la expertiz del conocimiento que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y en la Universidad y que es puesto a disposición de la ciudadanía y organismos que detentan distintas políticas públicas.
Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristián Vargas, el proyecto “es absolutamente pertinente a los valores de nuestra Universidad de Santiago, pues supuso la creación de una serie de aplicaciones de software de dominio público, siendo un ejemplo de cuán vinculada está la Universidad con los problemas que afectan a Chile y, en respuesta a ello, incentiva y apoya la generación de investigadores y proyectos que aportan, de manera efectiva, con soluciones oportunas para el bienestar de la sociedad”.
Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi, declaró que “este trabajo fue promovido por la Usach con la valiosa colaboración de una decena de instituciones del mundo público, privado y sociedad. Las apps de emergencia y el sitio web nos permiten alcanzar escalabilidad y estrechan la necesaria vinculación con el mundo científico y académico”. Cristóbal Mena, presidente del comité del proyecto, señaló que “lo más relevante ha sido generar una interacción entre tantos actores del sistema de protección civil. Esto se alinea a la política nacional que señala el fortalecimiento de la gobernanza y del cómo llevar estos desarrollos a contextos locales. Esta alianza nos refuerza que debeos trabajar en base a evidencias”.
Casos de éxito
En la sesión de cierre del proyecto, se presentaron dos casos de éxito de uso efectivo de las aplicaciones. Felipe Torra, de Techo , destacó que la app Rimay ha fortalecido sus procesos:” Hemos participado de muchos desastres naturales y una de las dificultades que teníamos era el poder coordinar los equipos en el territorio, pues muchas veces las zonas no tenían conectividad. Así fue como Rimay nos ha dejado customizar todo el proceso de cara a la respuesta en materia de reconstrucción de viviendas y de estructurar la información de los afectados, para así dimensionar la cantidad de viviendas que se van a requerir, junto con coordinar a los equipos que trabajarán en ello”. Por otro lado, Lizette Bertin, de Sernageomin, señaló que “este proyecto nos beneficia porque la institución y su red de vigilancia volcánica necesita alertar sobre los aumentos de actividad; este monitoreo está a cargo de un Observatorio que instala instrumentos en un volcán y así mide sus señales, sin embargo, la mirada de la comunidad que convive con el volcán y que lo conoce como un “vecino”, no estaba siendo incorporada. La app YoInformo nos permitió incorporar la percepción de ellos y complementar nuestra labor, nos hemos acercado a las comunidades y generado redes donde la gente informa con fotos, los cambios que ellos perciben en el volcán. Y cuando llegan muchos reportes y el manejo de eso se hacía complejo, YoInformo-volcanes ha permitido una buena gestión de reportes, de manera automática, facilitándonos el análisis”.
Este sistema de recolección y despliegue de información de actividades de usuarios, constituyen el primer esfuerzo de investigación y desarrollo realizado en Chile por acercar el mundo de las aplicaciones de software sociales y humanitarias, a los procesos formales de toma decisiones de las autoridades con responsabilidades en la protección civil frente a catástrofes.
Los resultados de I+D más interesantes emanados del proyecto, son: instrumento psicométrico para voluntarios; operadores de inteligencia computacional para evaluar mensajes de Twitter; modelos de apss para predecir el rendimiento de éstas con determinado nivel de usuario para gestionar de mejor manera la nube de recursos computacionales; hacer una metodología de despliegue eficiente de las apps de emergencia; modelamiento de evacuaciones masivas.
Se mostró, además, el sitio web emergencias.usach.cl , el que contiene toda la información entregada en esta sesión de cierre.
Equipo Prensa
Portal Innova