En la actualidad existen alrededor de cinco millones de negocios propiedad de latinos en EE.UU. Ya antes de la pandemia, 350 mil empresas de propiedad de latinos generaban ingresos anuales por alrededor de 460 mil millones de dólares, empleando a casi 3 millones de personas.
Latinoamérica, 5 de junio de 2023.- El último informe Global Latam 2022, relevó que Latinoamérica cuenta con 11 entre las 100 mayores empresas no financieras de los países en desarrollo con mayor presencia exterior. De los países latinoamericanos, el que cuenta con mayor presencia en este ranking es México (con 6 empresas), seguido de Brasil y Chile con 2 empresas y Argentina con 1.
Estas empresas, junto a startups, juegan un importante papel a la hora de explicar los grandes volúmenes de inversión de América Latina en el exterior. Los rubros de mayor internacionalización son TIC, servicios empresariales, alimentación y bebidas, textil, comunicaciones, transporte y logística, metales y productos de consumo.
De acuerdo a la firma legal Gabriela N. Smith, Legal Counsel | Asesora Legal comentan que existen algunos aspectos clave que deben tener en cuenta los empresarios extranjeros que desean expandir sus operaciones o establecer una nueva empresa en Estados Unidos. Estos aspectos abarcan desde la elección de la estructura legal adecuada hasta el cumplimiento de las leyes laborales y fiscales.
Elección de la estructura legal y personería jurídica adecuada
Uno de los primeros pasos importantes al establecer una empresa en Estados Unidos es determinar la estructura legal que mejor se adapte a tus necesidades. Las opciones comunes incluyen ser una corporación (Corporation), una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) o una sucursal extranjera. Cada estructura tiene implicaciones legales y fiscales diferentes, por lo que es esencial obtener asesoramiento legal para tomar la decisión correcta. Este proceso implica considerar factores como la responsabilidad personal, la estructura de propiedad, los impuestos y los requisitos de presentación de informes.
“Un factor importante de la Corporation y de la Limited Liability Company es la responsabilidad limitada que ofrece a sus titulares, la cual presta protección a los bienes personales de los mismos. Otro factor importante es el aspecto impositivo: como regla general, la Corporation paga el impuesto al ingreso, pero la Limited Liability Company no lo paga”, explica Gabriela N. Smith, asesora legal de empresas latinoamericanas que buscan internacionalizarse en Estados Unidos.
Smith aclara que existen excepciones a esta regla general que permiten, por ejemplo, que la Corporation no pague el impuesto al ingreso (conocido como Subchapter S Corporation), y así mismo, que una Limited Liability Company elija pagar impuesto al ingreso. El beneficio de obtener la elección depende de las proyecciones financieras de cada empresa y para lograr estas variaciones es necesario cumplir pasos específicos que es encuentran en las normativas actuales.
Otras formas legales de manejo de emprendimientos en Estados Unidos son: General Partnership (donde todos los socios tienen responsabilidad ilimitada), Limited Partnership (donde al menos un socio tiene responsabilidad limitada y al menos un socio tiene responsabilidad ilimitada), variantes de estas, y el Sole Proprietorship (donde una persona natural es propietaria de un emprendimiento y tiene responsabilidad ilimitada.
Cómo estructurar la expansión a Estados Unidos
Cuando se trata de estructurar la expansión de una empresa latinoamericana en Estados Unidos, hay varias opciones estratégicas a considerar:
- Sucursal («Branch Office»): Abrir una sucursal en Estados Unidos implica registrarse con el Secretario de Estado del estado o estados donde se operará. Es importante tener en cuenta que la entidad matriz es responsable de las acciones y negligencias de la sucursal en Estados Unidos. La desventaja de las sucursales es que la entidad que maneja la sucursal queda responsable por la negligencia y el accionar de la sucursal en Estados Unidos. En ese caso, por ejemplo, un juicio en Estados Unidos por negligencia de la sucursal puede poner en riesgo los bienes de la empresa en América Latina.
- Subsidiaria: Una subsidiaria se constituye en Estados Unidos como una entidad legal separada de la empresa matriz, pero con el accionista mayoritario siendo la empresa matriz. Una ventaja de este tipo de estructura es que la empresa matriz, como titular o accionista, tiene mayor protección a sus bienes respecto a negligencias y responsabilidades civiles de la empresa subsidiaria a comparación con las operaciones de una sucursal.
- Empresa Conjunta («Joint Venture»): Una empresa conjunta implica una colaboración entre partes interesadas que deciden emprender juntas. Se pueden establecer estructuras legales como partnership o entidades con accionistas compartidos. Este tipo de emprendimiento es recomendable cuando la empresa extranjera requiere de la asistencia u ayuda de un socio de Estados Unidos (por ejemplo, un socio estratégico que tenga acceso a ciertos clientes, capital, o mercado).
- Para evitar poner en riesgo los bienes de la empresa extranjera por negligencias u accionar en Estados Unidos, es recomendable hacer el emprendimiento conjunto mediante una entidad constituida en Estados Unidos. Hay dos formas muy comunes de hacer un “joint venture” de una manera que proteja a la empresa extranjera. Una es que la empresa de América Latina forme una subsidiaria en Estados Unidos y que la subsidiaria entre en una sociedad civil (partnership) con el socio de Estados Unidos. En esa sociedad civil, que es un acuerdo escrito, se distribuyen los riesgos y responsabilidades entre las partes. La otra forma común de ejecutar el “joint venture” es mediante una entidad formada en Estados Unidos donde ambas partes (ambos socios) son titulares. Es decir, ambas partes son accionistas. Si el emprendimiento no funciona, se puede terminar el acuerdo de sociedad civil o diluir la empresa, según sea el caso, y cada parte sigue su propio rumbo.
“La elección de la estructura del emprendimiento en Estados Unidos depende de varios factores, que incluyen la responsabilidad civil, detalles impositivos, y la estrategia del negocio. Siempre es recomendable asesorarse con especialistas legales y fiscales”, finaliza Smith.
Acerca de Gabriela N. Smith, Legal Counsel | Asesora Legal
Gabriela N. Smith es abogada especialista en derecho internacional empresarial para empresas de tecnología, directora de la firma Gabriela N. Smith, Legal Counsel | Asesora Legal.
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