• En casi dos años en el mercado, esta startup chilena, fundada por los hermanos Isabel y Diego Varas, ha logrado alcanzar a más de dos millones de personas con el compromiso Humanizar las comunicaciones de la mano de WhatsApp.
  • Después de 22 meses en el mercado, pretende iniciar operaciones en Paraguay, Perú y Argentina. También trabajan en una plataforma tecnológica propia para desarrollar nuevos servicios.

WhatsApp cambió para siempre nuestra manera de comunicarnos. Cualquier persona, por poco manejo tecnológico que posea, es capaz de hacer uso de esta herramienta para conversar con sus seres queridos o para hacer una solicitud urgente a un proveedor. Esa flexibilidad fue una de las cosas que despertó el interés de los hermanos Isabel y Diego Varas.

El punto de inflexión se produjo en febrero de 2021, cuando Isabel –quien trabajó en áreas de comunicaciones de instituciones estatales y fundó distintos emprendimientos– tomó un curso de WhatsApp Business de Corfo. “Sentí que estábamos frente a una herramienta capaz de vender, pero también de generar comunidad y un sentido de pertenencia de una forma nunca vista. Y nadie se estaba dando cuenta”, afirma.

Así, los hermanos Varas crearon CLOSE-UP, centro de mensajería digital que construye y gestiona audiencias digitales fidelizadas. La startup tiene alrededor de 30 clientes, entre compañías de retail, instituciones educativas, inmobiliarias, fundaciones, hotelería, turismo, agencias y gremios. En este periodo, han contactado a más de dos millones de personas.

La premisa de CLOSE-UP es responder todos los requerimientos de los usuarios, con ejecutivas especializadas para cada cliente, lo que les permite establecer un diálogo más profundo entre organización y público. “Queremos humanizar las comunicaciones. Somos una startup disruptiva e innovadora. No muchas empresas tecnológicas ponen el foco en facilitar y mejorar la interacción humana. Esto, nos ha llevado a tener un rápido crecimiento porque nos ha permitido lograr empatía entre las personas y las instituciones”, apunta la periodista.

CLOSE-UP trabaja bajo cuatro pilares: la estrategia, donde define con el cliente cómo abordar este canal; la segmentación del público objetivo, dependiendo de la composición del target; la interacción, enviando y respondiendo cada mensaje y, finalmente, análisis de la data, la cual se obtiene de la escucha activa de las conversaciones y que les permite extraer métricas, conceptos recurrentes y emociones; información relevante para la toma de decisiones.

“Estamos muy entusiasmados con el trabajo que hacemos, pues hemos podido estandarizar la totalidad de nuestros procesos y generar más de 100 puestos de trabajo remoto”, cuenta Diego Varas, socio de CLOSE-UP, quien agrega: “También estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), como equidad de género, ya que nuestra fuerza laboral se compone en un 70% de mujeres, y el cuidado del medio ambiente, ya que al ser un trabajo remoto, ayudamos a la reducción de la huella de carbono de nuestros colaboradores. Paralelamente, este año esperamos certificarnos como Empresa B”.

El objetivo de CLOSE-UP, después de 22 meses en el mercado, es iniciar operaciones en Paraguay, Perú y Argentina. También trabajan en una plataforma tecnológica propia para desarrollar nuevos servicios. “En 2025, el 80% de las organizaciones de soporte al cliente usarán aplicaciones de mensajería en vez de apps propias. WhatsApp ahí se presenta como una gran oportunidad para dirigirse de forma personalizada a los distintos públicos de una organización”, dice Isabel Varas.

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