En encuentro de decanos de Facultades de Ingeniería de todo el país, desarrollado en la Universidad Finis Terrae, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI) suscribieron un acuerdo clave para elevar los estándares de los programas de ingeniería.
En dependencias de la Universidad Finis Terrae, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI) sellaron un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de los programas de formación de ingenieros en Chile. El Dr. Renato Bartet, Director Ejecutivo de la CNA, y el Dr. Jorge Farías, presidente de la CONDEFI, formalizaron el acuerdo con sus firmas.
La ceremonia, también contó con la presencia del presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, quien destacó la colaboración sostenida con CONDEFI, con quienes -dijo- se mantiene un trabajo desde hace más de un año, abordando diferentes puntos de interés común. “No solamente el fomento de la acreditación, la participación de las comunidades de profesores de ingeniería como pares evaluadores, sino también la nueva definición de orientación y productividad, que son los estándares con los que se evalúan a quienes integran los cuerpos académicos de los programas postgrados. Entonces hay un proceso de renovación de esos criterios que ya tienen sus años y ese es un trabajo en que la CONDEFI nos ha apoyado mucho”, resaltó.
En la oportunidad, el Dr. Bernasconi expuso -ante las decanas y decanos congregados- los nuevos criterios y estándares de acreditación para programas de doctorado, especialmente aquellos relacionados con la industria. “Tuvimos ocasión de presentar los criterios y estándares nuevos de acreditación del programa de doctorado, en particular con énfasis en los doctorados tecnológicos o vinculados con la industria”, señaló.
A ello, el Dr. Bernasconi añadió, “es un área en que la ingeniería ha tenido mucho liderazgo en el país, que nosotros esperamos que se exprese en que más programas de esas características se creen u otros se transformen para tener esta manera de formar capital humano avanzado, que es mirando hacia las necesidades de los sectores productivos y el medio externo en general”.
Por su parte, el Dr. Jorge Farías, presidente de CONDEFI y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, destacó que, “este convenio protocolo de trabajo con la CNA es un hito histórico para el ámbito de la ingeniería. Nosotros, con esto, pretendemos aportar a lo que son los criterios y estándares de calidad. Esta firma fue en uno de los ámbitos, que es el posgrado, pero también podemos aportar en los otros ámbitos, como son pregrado, investigación, redacción, etc. Y eso también va a llevar a que nuestras instituciones de educación superior puedan ir en este proceso de calidad que requerimos, como país, en el área de la educación superior”.
El Dr. Farías enfatizó también en la relevancia de este acuerdo. “Lo que buscamos con esto, como decanos y decanas de las facultades de ingeniería, es justamente entregar una formación de calidad y de excelencia que esté sujeta también a la realidad que requerimos como país, en el sentido de poder ser un eje principal de impulso para nuevas áreas o ejes económicos de nuestro país”.
En tanto, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y primera vicepresidenta de CONDEFI, Dra. Angélica Urrutia, señaló que el trabajo desarrollado ha dejado de manifiesto la necesidad de reconocer en las orientaciones de productividad asociadas a los procesos de acreditación de programas, además del trabajo relacionado con la innovación y la industria que, como CONDEFI, sus miembros creen firmemente que desde los postgrados, las facultades de ingeniería pueden responder a las necesidades del país desarrollando las capacidades tecnológicas que mejoren la competitividad de Chile.
De esta manera, el protocolo firmado entre la CNA y CONDEFI busca avanzar en un trabajo conjunto, que reconozca no solo la ciencia fundamental, sino también la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica. Esta colaboración se considera esencial para el desarrollo de la ingeniería en Chile y su impacto positivo en la industria y la economía del país.
En la suscripción de este importante protocolo estuvieron presentes el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, junto a otras autoridades de esta casa de estudios, además de representantes de facultades de ingeniería de diversas universidades chilenas miembros de CONDEFI, quienes, en su conjunto, resaltaron la relevancia de este acuerdo para la educación superior en ingeniería.
Equipo Prensa
Portal Innova