En el marco de los compromisos de la Mesa Público-Privada de Mercado de Corto Plazo, el organismo busca que se elabore detalladamente un mecanismo para múltiples productos energéticos, que sea un insumo para la actual transición que se vive en la industria.
En el marco de las propuestas de la Mesa Público-Privada de Mercado de Corto Plazo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentra en proceso de licitación del estudio “Diseño de detalle para el perfeccionamiento del mercado eléctrico nacional en la transición a un mercado de ofertas”.
Esta iniciativa es parte de las propuestas publicadas a inicios de este año por el organismo regulador para seguir analizando medidas relacionadas con el Mercado de Corto Plazo y, además, otorga continuidad al trabajo realizado en la CNE durante 2021 en que se realizó el estudio “Diseño para el perfeccionamiento del mercado eléctrico nacional en la transición hacia esquemas de ofertas incorporando señales de flexibilidad y nuevos agentes participantes”, profundizando y complementando los análisis y simulaciones de dicho trabajo, particularmente en lo que se refiere a la transición a un mercado de ofertas.
El principal objetivo del actual estudio en licitación corresponde a la elaboración detallada de un mecanismo de perfeccionamiento del mercado actual para múltiples productos energéticos, que sea un insumo para la transición energética.
El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, explicó que se busca entre otros, que el estudio “articule, de manera robusta y coherente, una respuesta a los siguientes aspectos principales: en primer lugar, efectuar un análisis crítico del mercado actual de Servicios Complementarios y desarrollar propuestas de mejoras al mismo, entregando señales adecuadas a los agentes en un contexto de transición energética”.
La autoridad sectorial también mencionó los propósitos “de extender el análisis al mercado de la energía, mediante simulaciones detalladas de perfeccionamientos del mercado que vayan en línea con el establecimiento de un eventual futuro mercado de ofertas, y desarrollar una metodología con la cual sea posible identificar aquellas tecnologías que podría ser eficiente comiencen a participar en un mercado de ofertas tanto de precio, como de cantidad”.
Asimismo, agregó que se pretende “levantar todos los cuerpos regulatorios que necesitarían modificarse para implementar los perfeccionamientos previamente propuestos”.
Finalmente señaló que “estos estudios serán oportunamente puestos a disposición de la Autoridad para que junto con los demás análisis en curso sirvan de insumo para la definición de las políticas públicas que estime pertinentes para este sector”.
Equipo Prensa
Portal Innova