- El pasado viernes 5 de diciembre se llevó a cabo el webinar “Innovación para la Minería del Futuro: Oportunidades y Desafíos para el Ecosistema de Proveedores Mineros”, oportunidad en la cual se lanzó una nueva versión del “Estudio de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería”, desarrollado por Cochilco.
- Durante el encuentro, se presentaron también los principales desafíos a los cuales se enfrenta Codelco, en lo que se refiere a innovación, y representantes del ecosistema abordaron el rol del sector de proveedores mineros en este tema.
Santiago, 12 de diciembre de 2025.- Abordar las oportunidades y desafíos de la innovación para el ecosistema de proveedores mineros, fue el objetivo del webinar realizado por la Corporación Alta Ley en conjunto con Cochilco y la Mesa Nacional de Proveedores, que se realizó el pasado viernes 5 de diciembre.
Durante el encuentro, se dieron a conocer los principales hallazgos de la novena versión del “Estudio de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería”, que Cochilco desarrolla desde 2016, y se abordaron algunos de los principales desafíos y oportunidades de innovación que enfrenta la industria minera, a partir de la experiencia y visión de Codelco.
Antiza Vladilo, Líder de Desarrollo Local y Proveedores de la Corporación Alta Ley, destacó la relevancia de contar con esta información para orientar el desarrollo del sector:
“Este estudio es una herramienta clave para comprender cómo están innovando los proveedores mineros y dónde debemos focalizar los esfuerzos del ecosistema. La data generada por Cochilco contribuye directamente al diseño de mejores políticas y a la creación de condiciones que permitan que más soluciones puedan escalar y generar valor para la industria. Como Alta Ley, nuestro rol es articular y poner estos insumos al servicio del sector”, afirmó.
Hallazgos del Estudio de Cochilco.
Ronald Monsalve, Analista de Mercado Minero de Cochilco, entregó los principales resultados de este estudio, cuyo objetivo es conocer cómo las empresas proveedoras están abordando el tema de la innovación. Uno de los principales aspectos a destacar fue que la encuesta utilizada para realizar el estudio logró alcanzar una tasa de respuesta de 806 proveedores, un hecho inédito si consideramos que la versión anterior fue respondida por 410 empresas.
Entre quienes participaron de la encuesta, un 66% se considera un proveedor de base tecnológica, entendiendo por ello que es un proveedor que ofrece soluciones con alto componente de conocimiento, investigación, desarrollo y también innovación tecnológica. “Sin embargo, cuando uno les pregunta cuáles son las categorías en las que clasifican sus productos, enmarcan sus soluciones principalmente en el área de los servicios en terreno”, explica Monsalve.
En relación a la gestión para innovar, aproximadamente 340 proveedores señalaron que en los últimos dos años han implementado soluciones tecnológicas. Sin embargo, hay un menor número de empresas que tienen procesos formales y estrategias para innovar. “Se está innovando, aunque con estructuras internas aún poco desarrolladas. No tienen metas, una política o una estrategia para innovar”, señala el analista de Cochilco.
Entre las berreras para innovar que declaran los proveedores están la dificultad de acceso a las minas o a las instalaciones de funcionamiento, la integración vertical, la integración de estas innovaciones en las operaciones y las prácticas de adquisición de las compañías mineras, que tiene un ciclo muy largo y desincentivan la innovación. Para fomentar el proceso proponen fortalecer mecanismos que faciliten la implementación tecnológica, modernizar las prácticas de compra, generar mayores oportunidades para el pilotaje y promover el co-desarrollo y la colaboración con las compañías mineras.
Respecto al financiamiento de la innovación, el estudio arroja que esta principalmente se realiza con fondos propios. “Todavía existe una alta dependencia del autofinanciamiento para innovar y ahí existe el riesgo de que esta innovación no se pueda concretar a lo largo del tiempo o no se pueda realizar a una mayor escala”, señala Monsalve.
Respecto a la propiedad intelectual, la más mencionada es la marca registrada. De las más de 800 empresas que respondieron la encuesta, alrededor de 360 dice tener marca registrada. “Esto podría estar revelando que el sector se concentra en mecanismos más bien incipientes de protección y que solo una parte limitada estaría avanzando hacia instrumentos tecnológicos de mayor complejidad”, explica Monsalve.
Innovación en la industria minera
José Miguel Celis, Jefe de Control e Innovación de Codelco, se refirió a los principales desafíos que enfrenta la compañía y a los futuros proyectos que se están gestando a través de la innovación.
Para comenzar explicó que actualmente la industria minera se enfrenta a condiciones que son cada vez más desafiantes, las leyes son decrecientes y los minerales son complejos. También mencionó otros temas externos, como la escasez hídrica, normativas mucho más complejas y también una sociedad que espera mucho más de la minería. “Por eso para nosotros es súper importante el poder hacer innovación, porque eso nos permite tener operaciones que sean mucho más productivas, más seguras y que también sean más sostenibles”.
Para ello, Codelco prioriza y define una estrategia de innovación cuyos focos principales se relacionan con los desafíos estratégicos de la compañía, con una mirada en el largo plazo que permiten darle continuidad al negocio en el futuro. Este cambio implica también una transformación cultural. “Tenemos que ser capaces de generar una cultura de innovación en Codelco que permita avanzar y capturar ese valor que la innovación promete”, explica.
Siguiendo esta lógica, Codelco lleva varios años impulsando la innovación abierta a través de su plataforma OpenCodelco, creada para fortalecer y materializar la relación con el ecosistema. Hoy la plataforma opera con cuatro módulos activos: Propiedad Intelectual, orientado a potenciar el desarrollo del ecosistema mediante la puesta a disposición de patentes; Piensa Minería, que promueve el vínculo con la academia y apoya la realización de tesis de magíster y doctorado; Conecta, destinado a articular la oferta de soluciones provenientes de proveedores, universidades y emprendedores; y finalmente Desafíos, que canaliza las necesidades de la compañía hacia el ecosistema para activar la búsqueda de soluciones. “Desde 2022, cuando iniciamos esta plataforma, hemos recibido cerca de 49.000 visitas, más de 540 propuestas de innovación y hemos lanzado alrededor de 108 desafíos al ecosistema”, destaca Celis.
Panel de Conversación
El último bloque del encuentro incluyó un panel de conversación dedicado al tema “Co-Crear para Innovar: El Rol del Ecosistema de Proveedores Mineros”, que contó con la participación de Cristián Rojas, Jefe de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería; Macarena López, Directora Ejecutiva de la Aceleradora Aster; Andrés González, Gerente General del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Álvaro Díaz, Co-Fundador y CEO de Indimin.
Cristián Rojas, del Ministerio de Minería, destacó la importancia de la articulación en la nueva Estrategia de Desarrollo de Proveedores Mineros recientemente lanzada por el Ministerio de Minería. “Hoy en día poder construir una política pública entre cuatro paredes es imposible. Contribuir desde lo público, el sector privado, considerando la academia, la sociedad civil, es fundamental para dar legitimidad al proceso”.
En cuanto a las medidas concretas que contempla esta nueva Estrategia de Desarrollo de Proveedores Mineros para la habilitación de espacios que impulsen efectivamente la innovación, sostuvo que “hay dos importantes: reflotar el concepto de proveedor de clase mundial y definir las métricas para poder medir este sello, y lograr que las compañías tomen estas características o atributos de valor como propias para de esta manera ir elevando los estándares de la mano del fomento productivo del Estado de Chile”. En lo que se refiere a acelerar el escalamiento y la adopción de soluciones desarrolladas por proveedores nacionales, señaló que “el pilotaje tiene una función clave”.
Macarena López, Directora Ejecutiva de la Aceleradora Aster, se refirió a los aprendizajes que han identificado para que los proveedores puedan avanzar en madurez, pilotaje y escalamiento de sus soluciones. Entre ellos, mencionó la importancia de que las startups tengan conocimiento de la industria minera, ya que de lo contrario su propuesta no siempre hace sentido al usuario. “Hace falta un proceso de traducción de la propuesta de valor de la startup para que hable en el lenguaje que necesite escuchar el minero y entienda el valor que le están generando. Es súper importante esa conexión”. Como segundo punto, destacó la importancia del acceso temprano a los usuarios finales, para alinear las necesidades operacionales.
Andrés González, Gerente General del CPN, se refirió a los principales obstáculos que enfrentan los proveedores al momento de pilotear en entornos mineros reales. En ese sentido, señaló que una de las principales dificultades son los recursos. “El financiamiento es, sin duda, uno de los elementos clave. Sin esto no podemos avanzar en el desarrollo y escalamiento”. También mencionó como recursos escasos los espacios de prueba, los estándares y la necesidad de comprender los procesos de innovación y desarrollo. “Cuando uno está haciendo tecnología tiene que tener en cuenta cuál es el estado de desarrollo. La forma de hacer innovación requiere estar involucrado, el mandante debe ser parte del equipo y trabajar de manera colaborativa”.
Álvaro Díaz, de Indimin, destacó que una de las claves de su proceso de desarrollo ha sido partir identificando un “dolor láser”. “Si algo hemos aprendido como Indimin, es que la innovación en minería nace de tres elementos que hoy, más que nunca, están alineados. Primero, partir con un dolor láser: entender a fondo un problema real, específico y urgente para un usuario que vive ese desafío todos los días. Segundo, encontrar un cliente vitamina, ese que te permite iterar rápido, validar temprano y construir valor sin perder el foco. Y tercero, juntar pasiones: la del innovador que quiere transformar un proceso y la del profesional en terreno que está decidido a resolver su dolor. Cuando esos puntos se encuentran, especialmente en un contexto como el actual, donde la tecnología avanza y el ecosistema está más articulado que nunca, las soluciones aparecen más rápido, crecen mejor y se vuelven realmente trascendentes”.











































