Coddi fue uno de los proveedores que participaron en el encuentro “Abriendo nuevas oportunidades mineras entre Chile y Canadá”, organizado por la Corporación Alta Ley, MICA, CEMI y la AMTC, donde tuvieron la oportunidad de conocer a 2Swater, un proveedor canadiense con quienes identificaron necesidades de colaboración mutua.

El pasado 24 de octubre, se realizó con éxito el Mining Innovation Summit “Abriendo nuevas oportunidades mineras entre Chile y Canadá”, organizado por la Corporación Alta Ley, MICA, CEMI y la AMTC, encuentro que reunió a casi 100 proveedores quienes tuvieron la oportunidad de conocer la realidad canadiense y tener contactos con proveedores mineros de ese país, con el fin de transferir conocimientos, nuevas tecnologías e innovación y aprender de las experiencias y buenas prácticas aplicadas en el sector minero.

Uno de los que estuvo presente fue Coddi, empresa que nació solo hace un año en Antofagasta, como respuesta a los desafíos operativos de la industria minera. A partir de su experiencia en mantenimiento y tecnologías digitales, identificaron una oportunidad de integrar inteligencia artificial generativa en el monitoreo de condiciones y mantenimiento predictivo para optimizar la gestión de equipos críticos en minería.

Para conocer más en detalle a este proveedor minero local, conversamos con Jorge Leiva, Growth Leader de Coddi, quien es uno de los líderes de esta empresa que con un año desde su fundación espera luego conquistar a nuevos países.

¿Qué solución busca otorgar a la industria minera?
Coddi ofrece una solución que integra múltiples técnicas de monitoreo, como inspecciones, análisis de lubricantes, telemetría, termografía y tapones magnéticos, en una sola plataforma impulsada por inteligencia artificial generativa. Esto permite anticipar fallas, reducir tiempos de inactividad, optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa.

¿Cuál es su propuesta de valor y/o en qué se diferencia de otras soluciones similares ya existentes?
Nuestra propuesta de valor radica en la capacidad de integrar diferentes técnicas de monitoreo en una sola aplicación, potenciada por IA generativa. Esto nos permite ofrecer análisis predictivos precisos y generar recomendaciones automáticas para la toma de decisiones. Nos diferenciamos por la flexibilidad de nuestra solución, la centralización de datos y la posibilidad de personalizar modelos para cada cliente, adaptándonos a diferentes marcas y tipos de equipos.

¿Cuál es su público objetivo? ¿Dónde encuentran a sus principales clientes y cuáles son éstos en la actualidad?
Nuestro público objetivo son las grandes compañías mineras y sus contratistas que operan flotas de equipos críticos. Actualmente, nuestros principales clientes incluyen Teck (Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo) y Minera Centinela. Además, buscamos expandirnos hacia empresas con necesidades similares en minería y sectores industriales relacionados.

¿En qué parte del mundo están presentes? ¿Tienen planes de internacionalización?
Coddi está presente en Chile, donde hemos desarrollado implementaciones exitosas con clientes clave. Tenemos planes activos de internacionalización hacia Perú y Norteamérica, particularmente queremos llegar a Canadá, donde ya hemos iniciado contactos estratégicos a través de programas como Eureka y nuestra reciente participación en el programa Imagine Global con actividades en Nueva York y Silicon Valley. 

¿Cuáles fueron sus principales logros del 2024?
Durante 2024 logramos hitos importantes:

  • Finalizamos con éxito el programa Ignite 7 de Start-Up Chile, fortaleciendo nuestro modelo de negocio.
  • Implementamos nuestra solución en dos nuevos clientes, Minera Centinela y Teck.
  • Aumentamos nuestro equipo, sumando posiciones clave como Growth Leader y desarrolladores especializados.
  • Certificamos la seguridad de nuestra plataforma a través de pruebas de penetración con Hackmetrix.

¿Qué metas y desafíos se han puesto para este 2025?
Para 2025, nuestros objetivos incluyen:

  • Internacionalizar nuestras operaciones, consolidando nuestra entrada al mercado canadiense.
  • Mejorar nuestra tecnología mediante nuevos módulos de monitoreo, como inspecciones móviles y reportabilidad en tiempo real.
  • Duplicar nuestra base de clientes y alcanzar un ARR de USD 1MM.
  • Expandir nuestro equipo técnico y comercial para soportar el crecimiento proyectado.

¿Cuál es su principal anhelo para los próximos 5 años?
Nuestro principal anhelo es posicionarnos como líderes globales en soluciones de mantenimiento predictivo y monitoreo de condiciones para la minería y otras industrias intensivas en activos. Buscamos conectar con el ecosistema minero canadiense y global, colaborando con actores clave en tecnología, innovación y sostenibilidad. Esto incluye alianzas con empresas mineras, instituciones de investigación y proveedores estratégicos, para seguir transformando la industria con tecnología de punta.

¿Cómo fue su experiencia en el Summit que organizó Alta Ley para presentar las oportunidades que existen entre la industria minera de Chile y Canadá? ¿Cuáles fueron las principales lecciones de ese encuentro?

Fue una buena experiencia para entender mejor el mercado canadiense y las oportunidades que se pueden generar en relación con el valor de nuestros servicios como empresa y los programas de financiamiento que se pueden utilizar para fomentar la colaboración entre ambos países.

Las principales lecciones para mí son:

  • Tener datos duros (costos) de los beneficios que nuestros servicios o productos pueden ofrecer, y casos de éxito que den sustento a la propuesta de valor a ofrecer.
  • Identificar y levantar problemáticas del mercado objetivo para poner foco en mostrar soluciones que resuelvan dichas problemáticas.
  • Generar alianzas con otras empresas chilenas que ya estén en Canadá y puedan compartir sus experiencias, o bien, puedan apoyarse mutuamente para abrir mercado en Canadá.

¿Qué les pareció la idea de conectar con empresas de Canadá? Supimos que tuvieron reuniones con 2SWater, empresa canadiense que se mostró interesada en lo que uds hacen: ¿Qué proyecciones ven a futuro con ellos y de qué manera esta instancia los ayudó a conectar con el mercado canadiense y con otros actores del ecosistema local y global?

Es una excelente instancia para prospectar nuevos clientes y generar nuevas alianzas de colaboración e identificar oportunidades que permitan un win win entre ambas empresas, ya sea en el mercado local como internacional, representando nuevos productos, o complementar servicios que agreguen valor y potencien las propuestas para los clientes de ambos países.

En relación con 2SWater, con ella pudimos identificar necesidades de colaboración, en la cual nuestros servicios se complementan y no compiten con los clientes finales, mejorando la propuesta de valor para ellos, y por nuestro lado la oportunidad de ofrecer nuestros servicios en Canadá y en un segmento diferente pero complementario a la minería que es nuestro mercado objetivo principal.

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