IPC de febrero anotó una variación mensual de 0,6%, sobre las expectativas del mercado. 08 de marzo de 2024
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de febrero anotó una variación mensual de 0,6%, sobre la proyección del mercado que estaba en el rango de 0,2% a 0,3%.
En particular, 8 de las 13 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%). Por otra parte, destacó la caída en la división de recreación, deportes y cultura (-0,4%).
De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 4,5% (respecto a la serie empalmada del índice). Por su parte, la inflación que excluye a los alimentos y energía (IPC SAE), consignó una variación mensual de 0,6%.
Nuestra Visión
El IPC de febrero mostró una variación de 0,6%, lo que se ubicó sobre nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 4,5%, considerando la serie empalmada, la que hace el ajuste respecto a la antigua y nueva canasta referencial. Con respecto a nuestras estimaciones, las principales explicaciones para este registro más alto vinieron de la división de vivienda, transporte y vestuario.
Así, en el detalle de la división de vivienda, el gasto en arriendo mostró un alza mensual de 1,7%, acumulando un alza de 2,1% en enero y febrero. Esta tendencia podría mantenerse en el corto plazo, pues este producto se ajusta generalmente a la inflación acumulada en los meses anteriores.
Respecto a la división de transporte, destacaron las alzas de transporte aéreo (10,6%) y combustibles (1,2%). El transporte aéreo podría mostrar una alza más leve el próximo mas, mientras los combustibles subirían cerca de 3,0%, debido al efecto del Mepco, en un contexto de mayores precios del petróleo y tipo de cambio más alto.
En otros aspectos, destacó el alza de vestuario y calzado de 2,5%. Esta tendencia de mayores precios se podría mantener en marzo. Además, en este mes veremos el ajuste de los precios de la división de educación, generando una presión al alza adicional en el registro de este mes.
En este contexto, estimamos que el Banco Central de Chile continuaría con su proceso de recortes de TPM, como lo señaló en su último comunicado, pero manteniendo el ritmo de recortes de la última reunión . Así, implementaría un recorte de 100 pb, limitando espacios para recortes mayores como fue mencionado en la minuta de la reunión de enero, adoptando una postura más cauta dado que el componente no volátil de la inflación podría disminuir más lento y además existe incertidumbre respecto a cuando la Reserva Federal de EE.UU. implementará su primera baja de tasas, lo que por otra parte ha presionado al alza al tipo de cambio. De todas formas, considerando que las tasas siguen en niveles altamente contractivos, las autoridades del BCCh seguirían disminuyendo su TPM en el año, finalizando esta en niveles de 4,0%.
BICE Inversiones
Equipo Prensa
Portal Innova