Según proyecciones de IDC, en 2020 el valor del mercado de comercio electrónico en América Latina se duplicará con respecto a las ventas de 2016 (US$ 68,000 millones) dado, principalmente, por el auge de las plataformas online.
Santiago de Chile, 16 de mayo, 2019.- Chile es el país que más ha crecido respecto a acceso de Internet, alcanzando el octavo lugar en el mundo en penetración de la red de acuerdo a un estudio realizado por The Economist y Facebook. Esta realidad ha traspasado industrias como la banca y retail, llegando a modificar hasta la forma en cómo se comportan las personas en relación a métodos de pago, estimulando la creación y uso de diferentes tipos de plataformas e innovaciones para modernizarla.
Y si bien hace 10 años atrás el e-commerce apenas se manifestaba, hoy se puede observar un aumento sostenido de las ventas. Según proyecciones de IDC, para 2020 el valor del mercado del comercio electrónico, a nivel Latam, se duplicará con respecto a las ventas de 2016, traduciéndose en transacciones de US $68.0000 millones de dólares.
Desde Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing TIC, dan fe de esta tendencia a nivel mundial. “De acuerdo a cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile se prevé un alza de 34.6% en ventas online durante este 2019. El comercio electrónico forma parte de uno de los ejes de desarrollo en la sociedad, ya que no solamente permite la creación de nuevos negocios y mejor productividad, sino que una fuente invaluable para las empresas, pymes y oferta de trabajo para las personas”, señaló Rafael Onetto, gerente de Ventas del sector Industria, Comercio y Telecomunicaciones de Adexus.
A nivel Latinoamericano, la tendencia indica que ya no se hablará más de comercio electrónico, sino que se hablará sobre omnicommerce(utilización de todos los canales que el sistema ofrece) y comercio ubicuo (disponibilidad del comercio electrónico en todas partes). Los medios de pago están cambiando a nivel mundial. En relación a la tienda física, las transferencias están cada vez más móviles. Hoy los clientes desean tener una venta rápida y eficiente, por lo tanto, cualquier cosa que signifique evitar una fila, se traducirá en una mejor experiencia. “Hoy observamos como la tendencia del self service o autogestión empieza a agilizar los procesos de compra y cada vez más el usuario valora la inmediatez en el servicio y la adaptación de la oferta de acuerdo a sus necesidades, mejorando así la experiencia del cliente” indicó Rafael Onetto
Expertos coinciden en que, lo que subyace en cualquier análisis, es que el e-commerce continúa imparable en su ascenso y que, gracias a la disponibilidad tecnológica, se multiplicará su penetración en el mercado.
María José Sessa Ortiz
Agencia e-press
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