- El martes comenzó el control para la salida de los primeros grupos de arrieros para emprender una nueva temporada de veranadas 2024-2025 hacia el sector de la Correana de la comuna de San Fernando de la Región de O’Higgins.
Un tramo importante se realiza por la Ruta I-45, por lo que las autoridades y Tinguiririca Energía realizan llamados a la responsabilidad de los conductores para respetar la tarea de los arrieros en la zona.
San Fernando, miércoles 30 de octubre – Todos los años, a partir del término de forraje en el valle central y en plena primavera, los arrieros del Valle del Tinguiririca se preparan para el traslado de sus animales, en búsqueda de alimento a los campos de pastoreo en la alta cordillera, lo que es conocido como veranadas. Se trata de una tradición que es reconocida como patrimonio vivo de la Región.
La nueva temporada, que se extenderá hasta abril de 2025, contempla el desplazamiento por la Ruta I-45 de ovinos, vacunos, caballares y caprinos, que al igual que todos los años cuenta con la colaboración del Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG) para resguardar la sanidad de los animales, y también en coordinación con Tinguiririca Energía, pues en su trayecto, los arrieros cruzan por zonas en que tiene sus operaciones.
Trabajo en colaboración
La empresa hidroeléctrica de energía sostenible lleva más de siete años trabajando junto a los arrieros de San Fernando para aportar a preservar esta importante tradición y garantizar la seguridad en la Ruta. De manera preventiva, la empresa desarrolló una cartilla con recomendaciones para conductores que usan la I-45, partiendo por sus trabajadores, para reforzar el respeto a las señaléticas de velocidad, normas de tránsito y el respeto a los tiempos que involucra el eventual desplazamiento de animales, para así juntos evitar accidentes y promover mayor seguridad en la ruta.
“El trabajo de coordinación que hemos desarrollado todos estos años tanto con los Arrieros como con las entidades públicas ha sido clave para que puedan desarrollar con éxito cada temporada de veranadas. Desde Tinguiririca Energía mantenemos el compromiso de poder seguir impulsando este importante patrimonio vivo en la región, haciendo un especial llamado a los conductores que se desplazan por la ruta I-45 a manejar con precaución y respetar las señales de tránsito, precaución que también hemos tomado con nuestros colaboradores y colaboradoras” expresó Roberto Leiva, Subgerente de Medio Ambiente y Asuntos Corporativos.
A su vez, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) impulsan un trabajo enfocado en el bienestar animal, haciendo controles sanitarios en los puntos de salida y regreso de las veranadas. Raul Aravena, profesional médico veterinario del SAG indicó “La importancia de nuestro trabajo como entidad fiscalizadora es velar y vigilar que no haya traspaso de enfermedades exóticas, en este caso desde Argentina a Chile y así controlar el movimiento de animales porque existen campos de pastoreo que están colindantes con la frontera y en el país vecino existen enfermedades que aquí en Chile no existen. Aprovechamos la instancia para hacer un llamado a tomar todas las precauciones para la seguridad en la ruta, seguir las indicaciones de la autoridad, respetar las velocidades, crucial para el buen convivir vial que tenemos de cara al inicio de esta temporada”.
Marcelo Narváez, Presidente de la Agrupación de Pequeños Arrieros del Valle de Colchagua, manifestó “para nosotros es muy importante el inicio de la temporada porque permite que nuestros animales se puedan alimentar en la cordillera, estamos muy contentos y agradecemos el apoyo de las entidades públicas y de Tinguiririca Energía que en su conjunto han permitido llevar a cabo junto a los arrieros una nueva temporada de veranada.”
Equipo Prensa
Portal Innova