Transformación digital

Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano destaca innovación en Declaración de Tránsito Interno

Los integrantes de la entidad revisaron diversos proyectos que se enmarcan en la digitalización de procesos, como el proyecto Vumar y la integración de la Planilla Multipuerto con Container Express entre SVTI y SAG.

 

Hoy se realizó la sesión Nº56 del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, en la que participaron las Capitanías de Puerto de San Vicente y Talcahuano, Sernapesca, Aduanas, Policía de Investigaciones y Puertos de Talcahuano.

 

Como primer punto, se abordó la reunión realizada junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) e integrantes de la Comisión facilitadora de transporte, y donde se revisó el trámite de Declaración de Tránsito Interno (DTI), digitalizado desde hace unos años por Aduanas reconociendo la importancia de su plataforma que ha permitido operar digitalmente en pandemia, y que en su última fase ha integrado la firma  digital para operar con documento digitalizados.

 

Este proceso contempla la firma que debe aplicar el Capitán se hace ahora por vía telemática. “Esto respalda que los servicios públicos están avanzando en digitalización de procesos. Sistemáticamente, la DTI se realizaba digital, con esta última fase digitalizada, permite mejorar en términos de eficiencia, disminuir la presencialidad de este trámite y operar en una logística segura”, comentó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.

 

Al mismo tiempo, se abordó el convenio de intercambio de datos entre San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para integrar la Planilla Multipuerto con Container Express de SVTI, hecho anunciado hace algunos días atrás cuando se realizó la prueba piloto.

 

“La medida para mejorar y automatizar esto la información en la cadena logística de las cargas que requieren inspección sanitaria se relaciona al proceso de ingreso de los camiones, que ahora integrará las plataformas del puerto San Vicente con la del SAG, lo que es de suma importancia para mejor funcionamiento y la seguridad de nuestra cadena logística”, agregó el ejecutivo.  Además, permitirá tanto al conductor del camión como al agente de aduana conocer cargas que deben ser aforadas previo al proceso de exportación.  Es un nuevo avance del concesionarios SVTI en avanzar a mejorar sus proceso mediante la transformación digital.

 

El Comité Portuario considero relevante seguir capacitándose en la aplicación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), donde participarán las Capitanías de Puerto de Talcahuano y San Vicente, y se comprometió a revisar las inquietudes acogidas por los prácticos respecto a este sistema, para evaluar cómo se están integrando las observaciones al sistema en la cual puerto de San Vicente es puerto piloto.

 

Frente a estos puntos, Monsalve recalcó que “es importante que el avance de las empresas públicas se enfoque en la transformación digital de los procesos, porque permite mejorar la competitividad y el estándar en el funcionamiento de las cadenas logísticas y eso impulsa el desarrollo económico del país”.

 

Por último, se abordaron las medidas que siguen tomando los servicios públicos para realizar el Reporte Diario de Emergencia por Covid-19, que ya va en su versión Nº302 desde que comenzó la pandemia.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024