Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano realizó recuento de actividades 2020 y abordó propuestas de trabajo para 2021
- En la reunión participaron Aduanas, Capitanía de Puerto de Talcahuano, Servicio Agrícola Ganadero, Sernapesca, Policía de Investigaciones y Puertos de Talcahuano, donde recalcaron la implementación de proyectos como Vumar y el Zarpe Electrónico.
Este martes 12 de enero se realizó la sesión N°51 del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano (CPCSPT) con la participación de instituciones como Aduanas, Autoridad Marítima, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Sernapesca, Policía de Investigaciones (PDI) y Puertos de Talcahuano.
La entidad repasó las acciones realizadas durante 2020, que se basó en la coordinación para mantener la continuidad operacional pese a la pandemia, donde se aplicaron protocolos de trabajo y se ejecutaron los Reportes Diarios por Covid-19 en conjunto con la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog).
El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, explicó que los ejes de trabajo para 2021 apuntan a proyectos de infraestructura y conectividad marítima, medio ambiente y continuidad de la operación portuaria, por medio de una logística inteligente y segura. “Queremos potenciar la infraestructura de sitios de inspección primaria y seguir evaluando la operación por la contingencia del Covid-19”, detalló.
A su vez, el ejecutivo comentó que “la constancia y coordinación del Comité Portuario fue fundamental para las tareas realizadas durante 2020, que fue un año que nos desafió a desarrollar la digitalización de varios procesos. A pesar de ello, avanzamos en proyectos como la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) y en la integración de la planilla Multipuerto SAG con Container Express de San Vicente Terminal Internacional, que permitirán mejorar la comunicación entre los organismos públicos para las operaciones marítimo-portuarias”.
Asimismo, el gerente recalcó que se potenciará la infraestructura de sitios de inspección primaria, la continuidad operacional de cruceros y se mantendrá la evaluación de la operación por la contingencia de Covid-19.
COORDINACIÓN DE ORGANISMOS
En la reunión, los integrantes del Comité acordaron mantener los lineamientos de trabajo en los que se centraron durante 2020 para seguir potenciando la actividad portuaria de Talcahuano y coordinar las acciones necesarias con integrantes de la Comlog, ya que la asociación público-privada fue una vía positiva para levantar soluciones ante una situación de emergencia como la que provocó la pandemia.
Desde allí, la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, se refirió al trabajo realizado por el Comité y destacó que la continuidad operacional y mantener en pie la cadena logística fue una de las líneas de acción base para la entidad durante 2020.
“La organización y coordinación de los organismos públicos de Talcahuano fueron una pieza clave para generar nuevos protocolos y procesos a través de la digitalización, lo que se logró por medio del trabajo colectivo para que Talcahuano sea una ciudad armónica que permita el desarrollo de su actividad logístico-portuaria y la comunidad social”, especificó.
Frente a ello, el jefe de la PDI de Talcahuano, Victor Martínez, destacó que “dentro del plan de trabajo que definimos para 2021 está el objetivo de terminar de incorporar la Ventanilla Única Marítima, porque permitirá coordinar a todas las entidades que participan en los procesos asociados a la atención de naves y porque la información será transparentada a todos los actores que se incluyen en este rubro”.
Para finalizar los integrantes del Comité recalcaron la importancia de la integración de la digitalización en los procesos marítimo-portuarios y especificaron que se seguirá trabajando en el plan de continuidad operacional en caso de terremoto y tsunami.
Equipo Prensa
Portal Innova