Definir una identidad sólida y acorde a nuestros objetivos es posible a través del branding. Hacerlo no tiene que ver sólocon un aspecto estético, sino que es una inversión estratégica clave a la hora de diferenciarnos de nuestra competencia.

Ya sea en el caso de personas con o sin experiencia, lograr la diferenciación a la hora de postular a un empleo o emprender un proyecto independiente es uno de los mayores retos, en medio de un escenario de escasez de ofertas laborales y una alta demanda de empleo. En ese contexto, la construcción de una marca personal se ha convertido en una herramienta esencial para destacar y posicionarse en el mercado laboral.

Para hacerlo de manera exitosa, es necesario comunicar de manera efectiva los valores, habilidades y la identidad única de la marca, creando una conexión emocional con nuestro público objetivo. Los expertos afirman que esto no solo mejora el reconocimiento y la reputación a nivel profesional, sino que también genera confianza y lealtad entre potenciales empleadores y seguidores en redes sociales.

En efecto, el “personal branding” es el proceso de identificar y comunicar las características únicas que diferencia a un candidato de los demás, tanto a nivel personal como profesional, y se destaca como un aspecto crucial para alcanzar este fin. Sin embargo, no se trata solo del diseño visual o el tipo contenido que generamos en redes sociales, sino que también, tal como lo indica este concepto, incluye la “personalidad” y el tono en que queremos comunicar nuestra identidad.

Luciano Castellucci, socio fundador de AHORA, consultora nacional experta en construcción y estrategia de marcas, asegura que la clave para un branding exitoso radica en comprender profundamente a la audiencia objetivo y en desarrollar una narrativa coherente que resuene con sus valores y aspiraciones. “En un entorno saturado de mensajes e información, el branding se convierte en el diferenciador principal que puede determinar el éxito o el fracaso de una marca, no solo en el caso de una empresa, sino que también nuestra propia marca. Por ello, es necesario construir una identidad que inspire confianza y apele a sus intereses, necesidades y emociones”, agrega el experto.

A continuación, Castellucci comparte cuatro claves esenciales para construir una marca personal sólida y exitosa:

 

  1. Seleccionar un área de especialización: Es crucial escoger un tema en el que se tenga expertise y dedicarse exclusivamente a crear contenido en torno a ese ámbito. Esto permite construir una imagen de experto y ganar credibilidad en el sector elegido.

 

  1. Determinar la audiencia objetivo: Castellucci destaca la importancia de identificar el público al que se quiere llegar. Conocer y entender las necesidades, intereses y problemas de esta audiencia ayuda a adaptar el contenido de forma más eficaz, incrementando su relevancia.

 

  1. Distinguirse en la presentación del contenido: Para sobresalir entre otros profesionales que tratan el mismo tema, es esencial ofrecer una perspectiva única y original. Esto se logra mediante un estilo de comunicación personalizado y distintivo que refleje la personalidad y los valores propios del individuo.

 

  1. Mantener la autenticidad: Durante el desarrollo de la marca, es vital ser auténtico en todo momento. Esto significa sentirse cómodo y ser genuino en la comunicación. La falta de autenticidad se percibe fácilmente por la audiencia y puede afectar negativamente la credibilidad e impacto de la marca. El ejecutivo de AHORA Branding añade que «la autenticidad no solo construye confianza, sino que también fortalece una conexión profunda y duradera con el público, lo cual es crucial para el éxito a largo plazo de cualquier marca personal».
Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024