• La consultora global LLYC revela una innovadora metodología para elaborar la personalidad y voz de las marcas, más allá de los enfoques tradicionales, con el propósito de que puedan desarrollarse frente a distintos espacios conversacionales.

Santiago, 25 de septiembre de 2024.- En la era digital actual, las marcas se enfrentan al desafío de construir relaciones significativas con los consumidores en los diversos entornos conversacionales. Mientras los modelos tradicionales de gestión de marca se centran en aspectos tangibles y simbólicos, la interacción directa en plataformas digitales gestionadas por la Inteligencia Artificial (IA) demanda un enfoque más humano y relacional. Los consumidores buscan relaciones significativas, donde la personalidad de la marca juega un papel crucial.

En este contexto,  la consultora global LLYC presenta una innovadora metodología para la construcción de marcas que va más allá de los enfoques tradicionales. Esta nueva metodología integra conocimientos de disciplinas como la psicología, neurociencia, sociología y lingüística, con el objetivo de crear una Identidad Conversacional, dotándola de una personalidad y voz distintiva que pueda desarrollarse y ser coherente frente a los distintos entornos conversacionales.

Pablo Pinto Gerente de Marketing e Influencia Digital de LLYC Cono Sur, analiza el escenario actual el cual da pie a esta nueva metodología “El mercado está saturado de interacciones digitales que buscan la atención de los consumidores, a través de una conexión significativa con sus intereses, necesidades y preocupaciones. El problema es que muchas de ellas son el mero cumplimiento de un estándar o una mentada mejora en los servicios hacia el cliente, pero no están debidamente alineadas con la marca, cuando justamente esas inteligencias artificiales son los representantes de su voz y personalidad en el entorno digital. Como tal, requieren de una identidad conversacional. Esto es una antropomorfización más humana de esas IA” señala.

La consultora de origen español plantea que primero que todo para que esta estrategia sea efectiva  debe basarse en una sólida investigación que identifique los valores y la cultura de la empresa, defina las promesas y valores centrales de la marca y desarrolle estrategias de comunicación coherentes y auténticas. Con ello, LLYC establece que esta innovadora metodología presenta las siguientes etapas de implementación:

  1. El primer paso es realizar una investigación profunda sobre la esencia, valores y propósito de la marca. Se lleva a cabo una auditoría exhaustiva de todos los activos, incluyendo manuales de marca, estrategias de posicionamiento, estudios de mercado, entre otros aspectos, junto a una investigación cualitativa a través de entrevistas y talleres con el equipo, agencias involucradas e incluso consumidores. Todo lo anterior, permite tener una visión 360° y capturar todas las perspectivas y matices de la esencia de la marca.
  2. Una vez que se tiene esa comprensión integral, la segunda fase es dar forma a la personificación de la marca creando un avatar o persona que la representa. Se le asignan rasgos físicos, una biografía, estilo de vida, valores y, sobre todo, una personalidad definida con precisión a partir de variables psicológicas validadas científicamente. Esta persona se convertirá en el hilo conductor de toda la identidad conversacional.
  3. La tercera etapa es diseñar la voz de esa persona, para lo que se determinan sus características prosódicas ideales como tono, ritmo, pausas y entonación, que se puedan alinear más a su personalidad.
  4. En cuarto lugar, se definen pautas detalladas sobre cómo esa persona utilizará el lenguaje, tanto a nivel de vocabulario y expresiones como de estilo conversacional general. Junto con ello, se establece cómo se comportaría al vender, informar, según momentos del día y en distintas situaciones, manteniendo siempre la coherencia con su forma de ser. Todo este trabajo queda plasmado en un Manual Integral de Identidad Conversacional, lo que garantiza que la marca se comunique de manera consistente y uniforme en todos los canales y plataformas de IA generativa.
  5. Finalmente, se deben organizar sesiones de presentación y talleres de inmersión con las distintas audiencias para alinear a todos los actores clave y co-crear oportunidades de aplicación en los diferentes canales, productos y casos de uso de la marca.

 

Para LLYC, a medida que la IA generativa y las interacciones conversacionales continúan ganando terreno, las marcas que construyan su voz y su Identidad Conversacional tendrán una ventaja significativa sobre sus competidores y estarán mejor preparadas para conectar con los consumidores en los canales digitales emergentes y mantenerse relevantes en un entorno en constante evolución.

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.

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