• Black Friday es el momento para detonar las compras compulsivas, una conducta que detona urgencias emocionales y pueden poner en riesgo nuestras finanzas y tranquilidad.

 

  • El Dr. Francisco Javier Zamora Saborit, profesor del Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, explica cómo comprar conscientemente en este Black Friday.

 

Santiago, diciembre de 2024 — En temporada de ofertas como el Black Friday, hay que poner mucha atención a las emociones que nos llevan a comprar sin medida. Se ha demostrado que muchas de las compras que hacemos están impulsadas por las emociones, más que la razón, y ahí es donde podemos cometer errores.

 

«Hay un fuerte componente emocional a la hora de comprar. Muchos ven las compras como una forma de aliviar el estrés o premiarse, lo que puede llevar a tomar decisiones poco racionales en el calor del momento», explica el Dr. Francisco Javier Zamora Saborit profesor del Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

 

Sentido de urgencia y presión social, el truco del Black Friday

 

Esta necesidad repentina de tener algo que está en oferta obedece a un efecto psicológico conocido como FOMO (Fear of Missing Out), que fomenta una urgencia por no perderse nada y hace pensar a las personas en lo que podrían perderse, no en lo que gastarán.

 

«En eventos como el Black Friday, la presión social juega un papel importante», detalla el Dr. Francisco Javier Zamora.  «Si todos están comprando, sentimos que también deberíamos hacerlo para no quedarnos atrás. Es una mezcla de querer pertenecer, aprovechar lo que parece una buena oportunidad y la ilusión de “ahorrar” al gastar».

 

Tips para controlarse en las compras de Black Friday

 

En fechas como Black Friday, la responsabilidad de gastar responsablemente está en el usuario, quien debe tener cabeza fría para tomar decisiones que no afecten su presupuesto, especialmente en un periodo de tantos gastos como fin de año.

 

Para lograrlo, el experto brinda algunos consejos para mantenerse enfocado y ser consciente de los hábitos de consumo:

 

Definir un presupuesto: es clave decidir cuánto dinero se puede gastar y no exceder esa cantidad. Para lograrlo se pueden usar métodos de pago limitados como efectivo o tarjetas débito para no gastar más de lo planeado.

 

Priorizar necesidades reales: haga una lista detallada de los productos que realmente necesita o ha planeado adquirir desde hace tiempo y cíñase a ella. Evite las compras espontáneas, pues estas suelen salirse de control.

 

Regla de espera: si algo le llama la atención, espere 24 horas para comprarlo. Este tiempo le permitirá reflexionar y asegurarse de que no está actuando por impulso.

 

No todo es lo que parece: No todas las ofertas son realmente ofertas. Antes de comprar, compare precios en diferentes tiendas o plataformas para ver si el descuento es auténtico. Es usual que se inflen los precios antes de las promociones para que la oferta se vea más atractiva.

 

Cuide sus emociones: Si está estresado, cansado o buscando un «premio» emocional, es vulnerable a las compras compulsivas. En dado caso de sentirse así, tome un momento para respirar, salir de la tienda física o virtual y reconsiderar. El autocontrol es tanto financiero como emocional.

 

Detectar las estrategias de los comercios

 

Palabras como «últimas unidades», «solo por hoy», «aprovecha», «¡ahora!», son comunes en temporada de descuentos como Black Friday, y son estas precisamente las que detonan el impulso de compra, pues además de que prometen descuentos limitados y generan urgencia, crean una atmósfera de exclusividad que es tentadora para las personas, pues los hace sentir especiales, selectos.

 

«Como consumidores, podemos identificar estas tácticas si analizamos cómo nos hacen sentir: si algo nos genera prisa o nos hace dudar de no comprar, probablemente estamos bajo su influencia», concluye el experto.

 

 

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados por SGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online en los Catalyst Awards 2020, 2021, 2022 y 2023.

 

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 145.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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