Un estudio mundial de la WFA en coordinación con la Asociación de Avisadores de Chile, ANDA, reveló que más del 90% de los marketeros en el mundo creen que las marcas pueden contribuir a mejorar el medio ambiente.
El aporte del marketing a los procesos de sostenibilidad de los países está siendo cada vez más relevante para las marcas, según el reciente estudio Marketing Sostenible 2030, de la Federación Mundial de Anunciantes, WFA (por sus siglas en inglés), en coordinación con la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, ANDA.
El sondeo, realizado a cerca de mil ejecutivos, tanto de Chile como a nivel mundial, reveló que el 93% de los encuestados cree “que las marcas tienen una responsabilidad en ayudar a la gente a vivir más sosteniblemente y que pueden hacer una diferencia en el avance hacia la sostenibilidad”.
Sin embargo, en Chile se produce una brecha importante con el marketing global en este punto, puesto que solo el 68% de los ejecutivos del área piensan lo mismo.
El presidente de ANDA, Fernando Mora, destacó que “el mercado chileno está alineado con la visión global sobre la función del marketing para marcar la diferencia en el camino hacia la sostenibilidad. Las personas esperan que las marcas contribuyan a proteger el medioambiente, y hay claridad al respecto entre nuestros asociados. Sin embargo, se identificaron algunas brechas que ANDA, en su misión orientadora hacia la industria del marketing, ayudará a trabajar en conjunto con sus empresas asociadas”.
De acuerdo al estudio internacional, el 90% de quienes se desarrollan en el área de marketing a nivel mundial sostienen que “la agenda de sostenibilidad debe ser más ambiciosa”, y un 94% estimó que “se debe actuar más valientemente y experimentar para impulsar cambios transformadores”. Esta cifra es más alta que la registrada en Chile, donde alcanzó el 84%.
Asimismo, en Chile, solo un 56% piensa que “las agendas de sostenibilidad deben ser más ambiciosas para un impacto más grande y oportuno”, frente a un 90% a nivel mundial.
Fernando Mora coincidió en que las marcas, a través del marketing, cuentan con las herramientas necesarias para contribuir a un ecosistema más sostenible y; por ende, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, además de destacar el alto reconocimiento y valor que le dan los marketeros chilenos al medio ambiente.
El ejecutivo sostuvo que, “los países deben privilegiar el crecimiento sostenible y las empresas juegan un rol muy importante en este camino. A nivel local, muchas marcas ya se están sumando a este compromiso con el planeta y aspiramos a que en el futuro ese número siga aumentando”, indicó.
El informe destaca que la medición de los esfuerzos de sostenibilidad representa un área de oportunidad para la mayoría de los otros mercados, mientras que Chile está reportando un mejor desempeño en este aspecto. Por otro lado, la colaboración y asociación, la integración del ecosistema de datos e información sobre sostenibilidad y la narración de historias requieren más enfoque en Chile, según los resultados del estudio.
Equipo Prensa
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