Un mensaje de texto malicioso, un link en un correo sospechoso, la llamada de un supuesto ejecutivo que solicita datos personales o incluso Códigos QR que simulan ser confiables, son algunas de las amenazas que afectan a las personas. La empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, entrega consejos para identificarlos y enfrentarlos.
20 de enero de 2025. ¿Has escuchado sobre el Smishing, el Vishing o el Phishing? Estos ciberataques son cada vez más comunes y pueden suceder a través de diferentes plataformas, como mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas y códigos QR.
El gerente de Ciberseguridad de Entel, Rodrigo Hernández explica que “la mejor manera de evitar estas ciberamenazas, es reconociéndolas y saber cómo proceder en caso de que un usuario crea que se pueda tratar de una estafa o un link malicioso”.
En esa línea, la empresa de tecnología y comunicaciones Entel explica cuáles son las más comunes, cómo opera cada una y cómo protegerse de estos ataques.
Smishing y Vishing
El Smishing, es una estafa similar al phishing, pero que se realiza a través de un mensaje de texto engañoso. En él los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades (como un banco, una tienda en línea, un proveedor de servicios, etc.) o personas que parecen confiables, para inducir al usuario a compartir información personal o financiera —como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito—; hacer clic en un enlace malintencionado; o descargar un virus malicioso que puede robar información o infectar el equipo. Estos mensajes parecen proceder de fuentes fiables y crean una sensación de urgencia, curiosidad o miedo como forma de manipulación.
Por otro lado, el Vishing, es un ciberataque donde los delincuentes se hacen pasar por empleados de una empresa a través de una llamada por teléfono para convencer a la víctima o el cliente, de compartir información personal o financiera. Por lo general, el delincuente tratará de ganar la confianza de la persona revelando datos personales como el nombre, la dirección o el lugar de trabajo. Luego, tratará de crear un sentido de urgencia en la solicitud para así aprovechar el miedo o emoción de la persona, esperando que se facilite data confidencial.
¿Cómo evitarlos?: siempre se debe verificar la autenticidad de los remitentes antes de entregar datos personales; dudar de solicitudes que vengan desde números desconocidos o anónimos; no hacer clic en archivos o enlaces sospechosos; desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad o de las solicitudes urgentes, ya que a menudo los estafadores intentan crear un sentido de urgencia en los mensajes, correos o llamadas, para que la víctima actúe rápidamente y sin pensar; y por último, jamás realizar pagos, transferencias, o entregar información personal sin antes validar en los canales oficiales de la empresa u organización correspondiente.
Equipo Prensa
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