PositronMed ofrece tratamientos innovadores que permiten identificar metástasis no visibles por otros métodos
Chile. Julio de 2024.- El melanoma es un tumor cuyo origen está en unas células llamadas melanocitos. Estas células producen la melanina, que es el pigmento que da color a la piel y permite protegerla de los rayos ultravioleta. La gran mayoría de melanomas ocurren en la piel a raíz del contacto con el sol, ya sea por una exposición continuada (por trabajos al aire libre, por ejemplo) o por exposiciones intermitentes (quemaduras solares en la playa o piscina).
Sin embargo, cuando no se diagnostica o no se trata, puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo, lo que reduce significativamente las tasas de supervivencia. La detección temprana del ganglio centinela es crucial para un tratamiento exitoso y la medicina nuclear juega un papel vital en el estudio de la extensión una vez realizado el diagnóstico.
En PositronMed, centro de medicina nuclear experto en radiofármacos, diagnóstico y tratamientos especializados, utilizan la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para el estudio del melanoma, permitiendo conocer el real compromiso por la enfermedad y de este modo el paciente pueda recibir la terapia más adecuada para el estado de su enfermedad. Esta tecnología permite por ejemplo identificar metástasis no detectables por otros métodos, proporcionando un panorama completo de la enfermedad.
Al respecto, el doctor Horacio Amaral, fundador y director médico de PositronMed, explica que “estamos en un punto de inflexión en el tratamiento del melanoma. Las tecnologías disponibles nos permiten conocer con precisión la extensión de la enfermedad y así abordar adecuadamente el tratamiento para la condición del paciente. La combinación de diagnósticos precisos y terapias dirigidas, está revolucionando nuestra capacidad para combatir este cáncer que generalmente es muy agresivo».
El melanoma es uno de los tumores que más está aumentando en incidencia, debido a los malos hábitos de exposición solar de las personas. De todas maneras, durante los últimos años también se ha podido observar una mayor concienciación de la población que acude a consultar más a dermatólogos ante la aparición de lesiones en la piel, como lunares extraños, manchas que crecen, lesiones en piel que pican, sangran o duelen, etc, permitiendo identificar esta afección.
A raíz de lo anterior el Dr. Amaral destaca que la mejor prevención es una exposición responsable al sol y el uso de protectores solares de manera permanente. “Esto es especialmente importante en personas con piel clara y en los niños, ya que sabemos que las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para que aparezca un melanoma en alguna etapa de la adultez”, finaliza.
Para más información sobre los servicios de PositronMed y recomendaciones adicionales visita el sitio web oficial www.positronmed.cl o en el Instagram oficial @positronmed.cl.
Acerca de PositronMed
Centro de Medicina Nuclear con más de 20 años de experiencia en innovación tecnológica e investigación clínica con un amplio equipo de profesionales integrado por Médicos Nucleares, Radiólogos y Tecnólogos Médicos, que entregan apoyo a las necesidades de los pacientes mediante radiofármacos, imágenes y tratamientos especializados con los más altos niveles de tecnología existentes en el mercado.
Equipo Prensa
Portal Innova