Julio 2024. En 2024, las empresas están pasando de las pruebas de concepto a la producción en escala de programas exitosos de IA generativa. En 2023, muchas empresas de servicios tecnológicos apoyaron a sus clientes con pilotos de IA generativa destinados a reducir costos operativos, acelerar tareas y mejorar la calidad, abarcando áreas como asistentes, generación de contenido de marketing y desarrollo de materiales de ventas. Este año, el enfoque está en capitalizar los beneficios de esos pilotos y demostrar el valor comercial real de las inversiones en IA. Según la última encuesta global de Bain sobre la adopción de IA generativa, el 85% de las empresas consideran que la IA generativa es una de las cinco principales prioridades.
Según Diego Aguayo, socio de Advanced Analytics de Bain & Company en Chile, las compañías en Chile y la región están siguiendo un camino similar al de sus contrapartes globales, aplicando la IA generativa para mejorar sus servicios, acelerar y optimizar sus procesos, y evolucionar de casos de uso supervisados por humanos a otros que pueden ser en gran medida automatizados, logrando aumentos de productividad de hasta un 30%.
“Un ejemplo que hemos observado en la región es en la industria bancaria y de seguros, donde se están modernizando sistemas y procesos para asistir a los clientes que han sufrido un siniestro. Los ejecutivos ahora cuentan con herramientas para procesar y resumir relatos extensos, automatizar tareas repetitivas como el llenado de formularios y ofrecer una atención más personalizada y proactiva, ayudando a redactar correos e informando a los clientes sobre los diferentes avances del proceso, entre otras cosas”, asegura Aguayo.
Agregó que los líderes de la industria se están caracterizando por priorizar sus oportunidades, diseñar y desplegar soluciones de IA generativa en familias de casos de uso en lugar de casos de uso aislados, los que se caracterizan por estar enfocados en un grupo de procesos contiguos que necesitan trabajar en tándem o en secuencia y que requieren tecnologías fundamentales similares. Por ejemplo, en el sector financiero, una familia podría incluir la preaprobación automatizada, la finalización de aplicaciones, la suscripción, el procesamiento, el desembolso y el cierre de préstamos e hipotecas. Esta estrategia sería más efectiva ya que permite abordar múltiples fuentes de valor con la misma inversión tecnológica y proporciona un valor duradero al cliente, lo que puede llevar a compras repetidas, mayores ventas y nuevas recomendaciones.
Según explica el socio de Bain “en nuestro trabajo, encontramos que las empresas que están pasando de las pruebas de concepto a la producción en escala de programas exitosos ya han comenzado a desarrollar sus propias habilidades y capacidades en IA”.
Para la consultora, existen cinco factores adicionales que diferenciarán a las compañías en el despliegue de soluciones de IA generativa:
- Una comprensión profunda del dominio y los procesos de los clientes.
- Capacidad para articular, priorizar y secuenciar casos de uso para obtener valor a corto y largo plazo en una lógica de portafolio y equilibrando riesgo e impacto.
- Familiaridad y flexibilidad con opciones tecnológicas y tipos de despliegue para tomar decisiones correctas entre costos y beneficios, además de mantenerse vigente en una industria dinámica y de rápido cambio.
- Aceleradores y bloques de construcción independientes del modelo, listos para configurar y desplegar a escala y velocidad.
- Un modelo organizacional que alinee los incentivos y permita capturar los retornos sobre la inversión deseados.
Al respecto, Aguayo comenta que “usar IA generativa para operar y ofrecer mejores servicios es ahora una expectativa para los clientes. La ventaja competitiva significativa proviene de proporcionar soluciones de IA que transformen el juego para los clientes”.
Equipo Prensa
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