- Disminuir el impacto ambiental con un consumo energético moderado en sus data centers, es una de las apuestas de responsabilidad social de IFX Netglobalis para este 2024.
Se calcula que los data centers podrían alcanzar hasta el 8% de la demanda mundial de energía al año 2030. Actualmente, estas infraestructuras – donde operan computadoras en red, dispositivos de almacenamiento, servidores y múltiples sistemas informáticos- consumen cerca del 1% de la electricidad mundial[1]. De ahí el desafío del sector de las telecomunicaciones por el diseño e implementación de procesos productivos sustentables.
En Chile, IFX Netglobalis, filial del proveedor multinacional de telecomunicaciones IFX Networks, trabaja en un plan para disminuir el consumo de energía de sus centros de datos -Magnus I y Magnus II–, ubicados en el barrio Ciudad Empresarial, de la comuna Huechuraba. Carlos Oviedo, country manager de la firma para el Cono Sur explica al respecto.
“Sabemos que los centros de datos hoy son claves para las industrias; ofrecen disponibilidad continua de los datos y acceso a ellos para la toma de decisiones, no obstante, es importante asumir responsabilidades y costos. En ese sentido, nuestro propósito es alcanzar una huella de carbono lo más cercano a cero, llevando al máximo nivel de eficiencia energética a nuestros sistemas de climatización”.
El ejecutivo chileno relata que mediante la implementación de este proyecto ya han logrado ahorrar – en promedio – 28 mil kilovatios por hora mensuales a través de la automatización de las torres de enfriamiento y el mejoramiento de los flujos de aire frío que se aplican a las instalaciones. Por lo mismo, continuarán haciendo esfuerzos para alcanzar una reducción de 75 mil kilovatios por hora mensuales este 2024.
“El plan se enfocó, por una parte, en optimizar el desempeño de los dispositivos de enfriamiento de los data centers. Estos equipos solventan la carga térmica de la operación del centro de datos; hasta hace poco requerían de cuatro torres de enfriamiento, pero este número se redujo a dos gracias a la automatización de los sistemas”, señala el profesional.
“El desafío era alcanzar la mayor eficiencia energética sin poner en riesgo la continuidad operacional de la infraestructura. Consideramos esta primera etapa como un piloto o un puntapié inicial para expandir esta iniciativa a todas las salas. Los resultados fueron casi inmediatos: al primer mes vimos una disminución considerable de la energía consumida y un ahorro económico significativo”, continúa.
Con los resultados obtenidos en este piloto, la compañía tomó la decisión de avanzar confinando la totalidad de las salas blancas de ambos centros de datos, con el objetivo de optimizar el flujo de aire en todas las zonas requeridas.
“En Magnus I se utilizaron paneles para cerrar el cielo y mamparas selladas que permiten inyectar el aire justo a las zonas que lo requieren, conformando una especie de caja hermética para optimizar el flujo de aire. Gracias a esto, estamos obteniendo en promedio, un ahorro de 21.000 kw/h mensuales, mientras que en Magnus II, con el proyecto de automatización, el ahorro energético mensual ya está promediando los 7.000 kw/h mensuales. Con todo esto, demostramos el gran compromiso de nuestro grupo con la disminución de la huella de carbono y el cuidado del medio ambiente”, concluye Oviedo.
IFX Networks opera en 17 países: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Honduras, Panamá, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, México y USA. En total, posee posee 20 data centers (4 en Chile), 33 mil servicios activos y 110 mil kilómetros de fibra óptica propia.
Equipo Prensa
Portal Innova