- Durante las próximas fiestas patrias, la inteligencia artificial (IA) se convierte en una aliada estratégica para las empresas chilenas, ayudando a predecir la demanda de productos tradicionales como empanadas, carne y vino, optimizando la cadena de suministro y minimizando el desperdicio.
Las empresas en Chile están adoptando la inteligencia artificial como una herramienta clave para anticipar las necesidades de los consumidores y optimizar sus operaciones. Según un informe reciente de Deloitte, la IA está revolucionando la cadena de suministro y las ventas minoristas a nivel global, permitiendo a las empresas anticiparse a las demandas fluctuantes y mejorar la eficiencia operativa.
En el ámbito local, una investigación reciente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destaca que el consumo durante las festividades podría incrementarse un 8% en el comercio electrónico durante 2024. Estas proyecciones subrayan la importancia de contar con herramientas predictivas como la inteligencia artificial para manejar los picos de demanda que caracterizan a estas fechas.
Jesús Sandoval CEO de Dsac Chile comentó que “la inteligencia artificial nos permite no sólo anticipar la demanda, sino también optimizar la planificación de compras y evitar el desabastecimiento o exceso de stock. Durante las fiestas patrias, dónde productos icónicos como las empanadas y el vino son fundamentales, nuestra tecnología ayuda a las empresas a ajustar sus inventarios de manera precisa, lo que se traduce en una experiencia de compra más satisfactoria para los consumidores”.
Según un estudio de Cencosud Media, sobre la compra física y online en los supermercados chilenos, los productos más vendidos para el 18 de septiembre incluyen pipeño, helado y carne, siendo estos los preferidos por los consumidores durante las fiestas patrias. El análisis también reveló que, en las primeras semanas de septiembre, la compra de carne experimenta un aumento del 37% en comparación con el mes anterior, destacando la importancia de estos productos en las celebraciones.
“Para aprovechar al máximo la inteligencia artificial durante las fiestas patrias, es importante comenzar por recopilar y analizar datos históricos de ventas y tendencias de consumo. Usar algoritmos de IA para identificar patrones en la demanda les permitirá ajustar inventarios, personal y promociones de manera anticipada. Además, implementar herramientas de este tipo que realicen análisis en tiempo real para adaptarse rápidamente a cambios en el comportamiento de los clientes durante estas festividades. La clave está en integrar estas tecnologías de forma gradual y asegurarse de capacitar al equipo para interpretar y actuar sobre los resultados obtenidos” sostuvo Sandoval de Dsac Chile.
Existen algunas herramientas analíticas que anticipan el comportamiento de los consumidores y predicen compras futuras que usan inteligencia artificial y sirven para predecir las compras online tales como Google Cloud AI Platform, Amazon Personalize, IBM Watson Marketing o SMU.
El impacto de estas tecnologías se refleja en la reducción del desperdicio y en la mejora de la experiencia del consumidor. Las empresas que adoptan la inteligencia artificial en sus operaciones están mejor preparadas para enfrentar los desafíos que presentan estas festividades, garantizando que los productos tradicionales estén siempre disponibles.
Equipo Prensa
Portal Innova