Por: Rodrigo Ugarte, vicepresidente de Procurement LATAM en Vestas. 

Chile tiene altas y complejas metas medioambientales, como lograr el índice de carbono neutral para el 2050. La buena noticia es que el camino para alcanzarlas viene acompañado de un motor para la inversión y la creación de empleo: el desarrollo de la industria energética renovable. Un sector nuevo que está creciendo y consolidándose de manera escalonada en el país y Latinoamérica.  

Sin embargo, los primeros años han sido fundamentales para obtener experiencia y lograr cierta independencia de proveedores de servicios locales. Ahora debe venir una segunda etapa, porque las necesidades de energía renovable son cada vez más grandes y la industria tiene que empezar a trabajar de manera integrada para que el Supply Chain sea cada vez más robusto y preste servicios integrados en los principales mercados latinoamericanos.

La industria debe incentivar a los proveedores a evaluar la posibilidad de convertirse en entes regionales: entrar a un mercado nuevo, ampliar el revenue teniendo ciertas certezas, como es ir de la mano de un gigante de la energía eólica como Vestas, y trabajar con máquinas, equipos, talento, expertise y tecnología conocida mundialmente. 

Además, este tipo de modelo de negocio es redituable para un proveedor chileno, porque puede generar valor en el extranjero y traer divisas al país. De igual manera, cuando se trata de exportar experiencia y talento que puede ser construido de forma local sin implicar un gasto grande en moneda extranjera.

Vestas, al estar en zonas que generalmente suelen ser remotas, por ejemplo, Magallanes, se vuelve fundamental desarrollar e impulsar no solo a la cadena de proveedores sino el talento local; de manera que esté disponible y cercano a nuestra operación en sus etapas de construcción, logística, funcionamiento y service.

Abrir las fronteras económicas es clave para potenciar el bienestar de la población. Chile tiene aliados comerciales importantes, pero para desarrollar bien los negocios onshore y de hidrógeno verde, se necesita reforzar la cadena de proveedores, principalmente en los segmentos de torres, grúas, traslado de componentes sobredimensionados.

De igual forma, potenciar el Supply Chain local debe ir acompañado de una flexibilización en la regulación de transporte de equipos sobredimensionados como las necelles y palas eólicas, porque a la fecha, se requiere la presencia de escolta de carabineros y como todos conocemos, es un recurso escaso en el país y eso retrasa el desarrollo de los proyectos eólicos. Entonces, estamos hablando de robustecer el modelo de prestación de servicios de proveedores local y regionalmente a través de integraciones, pero también el factor de licencias y regulaciones para el sector renovable, principalmente el eólico. 

Brasil, por ejemplo, tiene una cadena de valor en palas y góndolas muy desarrollada y que podría apoyar en la construcción de parques eólicos en Chile. Mientras Argentina tiene producción de torres y mucho expertise de servicios de mantenimiento que podrían aportar ampliamente al crecimiento energético en Latinoamérica y, especialmente, Chile para cumplir con los objetivos propuestos para descarbonizar la matriz y poder, eventualmente, ser un mercado exportador de energía.

En Vestas estamos listos para impulsar el cambio y creemos que el sector también está en la misma sintonía.  ¡Empecemos ahora!

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024