Por Ignacio Gonel, fundador Mago,
En estas fecha, ya estamos todos cansados, son los últimos meses para cumplir con los compromisos y objetivos que nos pusimos cuando partimos, es un momento de reflexión para aprender de los errores y celebrar los éxitos.
Las fiestas de fin año nos energizan para partir de nuevo y las empresas pueden capitalizar este momento conectando a todos, con reflexiones, inspirando con lo que se espera para el próximo año y comprometiendo al equipo con información clara, reconocimiento y liderazgo.
Alinear al equipo tras los mismos objetivos
La comunicación es clave para tener una organización alineada, transmitir mensajes claros, medibles y desafiantes es la única manera de generar una épica que inspire porque solo en función a objetivos claros es que los equipos se pueden organizar para contribuir desde su rol al éxito de la empresa.
Es por esto que los mensajes deben estar muy bien construidos, seguir la lógica del storytelling para que ellos sean comprendidos y internalizados por todas las personas.
Fin de año produce un quiebre psicológico para todos, en donde sacamos cuentas de lo que pasó y pensamos en el futuro, no hay que perder esta oportunidad de definir claramente cuál será y qué definirá el éxito que tendrá la organización.
El reconocimiento define la manera de hacer las cosas
Reconocer a las personas de acuerdo a los valores de la empresa es de suma importancia, incluso más que el “performance”, es el ejemplo que dan a los demás. Por eso, reconocer a las personas de acuerdo a sus actitudes, compromiso, y estilo alineado a la cultura de la organización, va a mostrar y dar una clara señal de cómo se deben hacer las cosas, cuáles son los ejemplos a seguir y cuál es el estilo y personalidad que tiene la empresa.
El reconocimiento, además hace sentir a las personas escuchadas, vistas y tomadas en cuenta. Es una actividad de mucha importancia que no debe ser tomada a la ligera, debido a que los reconocimientos públicos a los equipos inspiran a las personas, y son una declaración de la manera en que se debe hacer las cosas dentro de la empresa.
La confianza, base del compromiso
Tanto el reconocimiento, como la comunicación, son parte de lo que se debe tener en cuenta para generar la confianza necesaria para tener una cultura organizacional virtuosa. Las actividades de reconocimiento y conversaciones dentro de los equipos, lideradas por los jefes son un momento muy importante para generar confianza para desarrollar equipos de alto rendimiento. Este es un momento para conectarse con las personas, hablar de temas personales, de sus desafíos, de sus inquietudes y demostrar que todos son importantes. Además, mostrar que tanto los éxitos como los fracasos son responsabilidad de todos, siendo el líder quien genere estas conversaciones y reflexiones.
Conclusiones
Preparar estratégicamente los hitos de fin de año es una oportunidad para alinear a tu equipo y darle nueva energía. Además, las fiestas de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo son celebraciones creadas en torno a la unidad y la esperanza, por lo que es un momento especialmente bueno para llegar a la emoción de las personas, y de esta manera, crear un vínculo y compromiso que va más allá de lo formal y profesional.
Para capitalizar estas oportunidades es muy importante tratar con especial cuidado, la comunicación, el reconocimiento, y los hitos de los equipos.
Estoy seguro que estos momentos nos pueden recargar de energía y transformar los objetivos de la empresa en una épica que inspire y de la que todos quieran ser parte.
Equipo Prensa
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