- Según el informe de Experian, cerca del 70% de las empresas manifiestan que las pérdidas por fraude han aumentado en los últimos años.
- El uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial, una constante capacitación que impulse una cultura de prevención y mitigación de riesgos en toda la organización, son algunas prácticas efectivas para estar más preparados.
Santiago, octubre de 2024. La información de una empresa se entiende como cualquier dato, documento o registro que permita el buen funcionamiento y curso para llevar a cabo sus objetivos. Teniendo en cuenta que dicha información es la esencia de cualquier negocio, es importante contar con medidas de protección para garantizar la confidencialidad e integridad de cualquier compañía.
Para el caso de las empresas, la seguridad informática debe ser una prioridad, pues los datos y la confidencialidad permitirán que el negocio pueda expandirse en óptimas condiciones. Otro aspecto importante es que, además de tener medidas de protección, los empresarios sepan a qué tipo de peligros se exponen a nivel tecnológico.
Los ciberataques son uno de los principales retos que deben enfrentar este tipo de organizaciones, y estos han comenzado a posicionarse como uno de los riesgos más importantes que deben resolver las organizaciones, en tanto los consumidores hoy están más conscientes de esto: cerca del 70% de las empresas manifiestan actualmente que las pérdidas por fraude han aumentado en los últimos años, según un informe realizado por Experian.
A esto se suma que un 77 % de las personas dice que su preocupación aumentó después de experimentar un incidente de fraude online y un 89 % dice que la seguridad es el factor más importante, según el Global Identity and Fraud Report de Experian.
Otras prácticas más conocidas como el phishing o el malware siguen siendo usadas ampliamente por hackers. Ello no queda ahí: de acuerdo con Experian, los ataques cibernéticos hoy hacen un trabajo quirúrgico en la manipulación de datos, con el objetivo de pasar desapercibidos y hacer más difícil la defensa frente a estos delitos.
La sofisticación de los ciberataques también ha ido aumentando en el tiempo. Entre las modalidades más comunes encontramos el ransomware: una vez que infecta un sistema, esta cifra los archivos del usuario y muestra una nota de rescate que exige un pago en criptomonedas a cambio de una clave de descifrado que solo el atacante conoce.
A riesgos mayores soluciones más sofisticadas
A pesar de los riesgos a los que hoy se enfrentan los negocios debido a la complejización del cuidado de su información, también hay una serie de soluciones que se pueden adoptar de cara a mejorar la protección de los datos, prevenir fugas de información y contrarrestar el impacto de potenciales ciberataques.
La primera de ellas, y más importante, es la capacitación continua del personal. En ese sentido, es crucial generar una cultura de prevención transversal a toda la organización, en la que se entienda que la ciberseguridad no es responsabilidad única de los equipos de tecnología.
“Se necesita el apoyo de las personas dentro de la organización. Por ejemplo, en el caso de Experian se ha logrado detectar que, hoy en día, las filtraciones llegan desde fuentes que pueden estar hasta a seis grados de separación de la información que se trata de proteger”, señala Omar Azcona Presales Specilist DA.
Por ello, todos los empleados deben saber identificar correos electrónicos de phishing, tener protocolos claros de manejo de datos, y seguir capacitaciones continuas que les permitan entender los riesgos potenciales a los que se enfrenta la compañía. Para organizaciones de mayor envergadura, esta cultura de capacitación y prevención debe alcanzar inclusive a la cadena de suministro de la organización.
La IA también juega un papel crucial en la protección de las empresas latinoamericanas. Hoy, esta permite a organizaciones de todo tamaño detectar y responder a amenazas en tiempo real, haciendo un uso más eficiente de los recursos, y así reduciendo el tiempo de respuesta y permitiendo que el equipo de tecnología se enfoque en el plan de respuesta.
En ese sentido, es de vital importancia desarrollar un plan de contingencia detallado que acelere la recuperación de los datos, permita una comunicación clara entre los distintos tomadores de decisiones y que lleve finalmente a la restauración de los sistemas que hayan sido afectados por el malware.
«Desde Experian, queremos hace un llamado a todas las organizaciones y entidades a no bajar la guardia respecto a la seguridad digital”, afirma Omar Azcona. «Nos encontramos frente a nuevas modalidades que afectan la data privada, por eso, el objetivo es prevenir cualquier tipo de ataque cibernético, y que las empresas diseñen planes para invertir en métodos de seguridad para proteger su información”, añade Omar Azcona Presales Specilist DA.
Acerca de Experian
Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.
Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.
Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.
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