Algunos de los aspectos claves son llevar una contabilidad ordenada y que los profesionales estén permanentemente actualizados, para brindar una asesoría tributaria adecuada.

Se avecina un nuevo proceso de Operación Renta 2024, que se convierte en una preocupación para todos los contribuyentes –empresas y personas naturales–, que deben realizar su declaración de renta anual. Este proceso se traduce en que se debe informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los movimientos comerciales realizados durante el año 2023, tales como gastos, impuestos y obligaciones previsionales, entre otras.

Para llevarlo a cabo, el SII solicita la información por medio de Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes. Estas buscan fiscalizar dicha información con las declaraciones anuales de impuestos a la renta. Cabe destacar que muchas tienen fechas de presentación diferidas, comenzando el 01 de marzo y culminando el 28 de marzo. 

¿Cómo prepararse? Gonzalo Polanco, director de programas de Tributación de la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) de la FEN U. de Chile, sostiene que lo fundamental es “tener los Estados Financieros y, en general, toda la información, cerrada y preparada con antelación para poder procesar los antecedentes, que permitan a las empresas entregar sus Declaraciones Juradas dentro del plazo”.

Sobre este último punto, Polanco destaca que “hay que tener presente las modificaciones a las Declaraciones Juradas. El SII ha indicado que 10 de las Declaraciones Juradas modificadas, incorporan los cambios asociados a lo establecido en la Ley N° 21.484 de 2022, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos. Esto es una novedad, y obliga en general a todas las empresas a tener mucho cuidado con la información”.

Especialización tributaria

Pese a los continuos cambios en materia tributaria –hoy se está a la espera de las propuestas del pacto fiscal–, resulta fundamental que los profesionales se mantengan actualizados en el ámbito tributario, para realizar una asesoría adecuada.  

“Esperar a que salga el proyecto de reforma tributaria que plantea cada gobierno ha demostrado ser un error, porque las empresas y las personas no esperan. El mundo de los negocios sigue funcionando. Además, hay algunos cambios que no provienen de la legislación interna, sino que se enmarcan en acuerdos internacionales que Chile deberá implementar, por lo que es necesario estar preparados”, asegura el director de programas de UEjecutivos.

Hoy, existe una amplia oferta de programas de diplomados en el área en formato presencial y online, en Tributación, Tributación Internacional, Tributación de las Empresas, Planificación Tributaria y para no especialistas en la materia, pues un asesor tributario requiere de conocimientos específicos de las materias en las que se pretende asesorar. “Los programas de UEjecutivos tienen el sello de calidad de la Universidad de Chile, que es la institución de educación superior más antigua y prestigiosa del país”, indica Polanco.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024